Comunicación
Las competencias en difusión de información de carácter general, la coordinación de la política de marketing, de difusión social de la marca UCA y de la imagen institucional recaen en el Vicerrectorado de Recursos Docente y de la Comunicación, y se gestionan en sus aspectos técnicos desde el Gabinete de Comunicación y Marketing. Se expone a continuación información referida a la mayor parte de las herramientas y actuaciones de comunicación diseñadas y ejecutadas como campañas informativas y de difusión de la oferta académica
Sistema de comunicación interna: TAVIRA. Se trata de un tablón de anuncios virtual, que se mantiene como el medio más directo de comunicación con los grupos de interés internos (PAS, PDI y Alumnos) para la difusión de anuncios y comunicados internos de interés para los diferentes colectivos. En julio de 2014 se pone en marcha el Boletín Tavira al objeto de reducir la saturación informativa directa.
Tavira general. En el curso 2015-16 se han emitido un total de 591 mensajes. La tabla ofrece el número de mensajes emitidos segmentados por temática, así como el porcentaje de cada una de las mismas sobre el total de mensajes emitidos.
2010-11 | 2011-12 | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | |||||||
n | % | n | % | n | % | n | % | nº | % | nº | % | |
Acción Social y Solidaria | 92 | 9,86 | 48 | 6,41 | 14 | 2,09 | 26 | 4 | 53 | 7,32 | 32 | 5,41 |
Actividades Culturales | 58 | 6,22 | 52 | 6,94 | 45 | 6,71 | 63 | 9,69 | 44 | 6,08 | 41 | 6,94 |
Anuncios Institucionales | 75 | 8,04 | 51 | 6,81 | 38 | 5,66 | 36 | 5,53 | 60 | 8,29 | 37 | 6,26 |
Boletín | (*) | 184 | 25,41 | 112 | 18,95 | |||||||
Centro Superior Lenguas Modernas | 3 | 0,32 | 6 | 0,80 | 3 | 0,45 | 6 | 0,92 | 6 | 0,83 | 4 | 0,68 |
Convocatorias, Becas y Ayudas | 88 | 9,43 | 59 | 7,88 | 42 | 6,26 | 47 | 7,23 | 24 | 3,31 | 42 | 7,11 |
Deportes | 3 | 0,32 | 15 | 2,00 | 19 | 2,83 | 47 | 6,98 | 38 | 5,25 | 27 | 4,57 |
Docencia y Formación | 31 | 3,32 | 33 | 4,41 | 48 | 7,15 | 33 | 4,90 | 26 | 3,59 | 14 | 2,37 |
Empleo, Emprendedores y Prácticas | 15 | 1,61 | 19 | 2,54 | 24 | 3,58 | 12 | 1,78 | 10 | 1,38 | 2 | 0,34 |
Información de Interés General | 339 | 36,33 | 235 | 31,38 | 231 | 34,43 | 213 | 31,64 | 197 | 27,21 | 207 | 35,03 |
Internacional | 80 | 8,57 | 55 | 7,34 | 37 | 5,51 | 213 | 25,05 | 25 | 3,45 | 26 | 4,40 |
Investigación | 58 | 6,22 | 83 | 11,08 | 93 | 13,86 | 62 | 7,29 | 9 | 1,24 | 7 | 1,18 |
Normativa y disposiciones oficiales | 25 | 2,68 | 32 | 4,27 | 25 | 3,73 | 27 | 3,17 | 24 | 3,31 | 21 | 3,55 |
Posgrado, Máster y Doctorado | 28 | 3,00 | 23 | 3,07 | 27 | 4,02 | 32 | 3,76 | 6 | 0,83 | 9 | 1,52 |
TIC (Informática, Biblioteca, Web, Telefonía) | 26 | 2,79 | 24 | 3,20 | 15 | 2,24 | 19 | 2,23 | 14 | 1,93 | 2 | 0,34 |
Voluntariado y Medioambiente | 12 | 1,29 | 14 | 1,87 | 10 | 1,49 | 14 | 1,64 | 4 | 0,55 | 6 | 1,02 |
TOTAL mensajes | 933 | 100 | 749 | 100 | 671 | 100 | 850 | 100 | 724 | 100 | 591 | 100,00 |
* El Boletín se inicia en el año 2014. Fuente de datos: Gabinete de Comunicación y Marketing
Tavira alumnos. El total de mensajes emitidos en 2014-15 ha sido de396. Igual que antes, la tabla ofrece el número de mensajes emitidos segmentados por temática así como el porcentaje de cada una de las mismas sobre el total de mensajes emitidos.
2010-11 | 2011-12 | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | |||||||
n | % | n | % | n | % | n | % | n | % | n | % | |
Acción Social y Solidaria | 82 | 9,95 | 47 | 10,61 | 9 | 2,05 | 24 | 5,39 | 43 | 7,19 | 18 | 4,55 |
Actividades Culturales | 59 | 13,83 | 63 | 14,22 | 42 | 9,55 | 58 | 13,03 | 31 | 5,18 | 34 | 8,59 |
Anuncios Institucionales | 44 | 7,42 | 8 | 1,81 | 11 | 2,50 | 6 | 1,34 | 52 | 8,70 | 15 | 3,79 |
Boletín | (*) | 156 | 26,09 | 101 | 25,51 | |||||||
Centro Superior Lenguas Modernas | 1 | 0,17 | 4 | 0,90 | 3 | 0,68 | 9 | 2,02 | 5 | 0,84 | 4 | 1,01 |
Convocatorias, Becas y Ayudas | 53 | 8,94 | 46 | 10,38 | 42 | 9,55 | 46 | 10,33 | 25 | 4,18 | 37 | 9,34 |
Deportes | 2 | 0,34 | 10 | 2,26 | 19 | 4,32 | 25 | 5,61 | 34 | 5,69 | 22 | 5,56 |
Docencia y Formación | 40 | 6,75 | 32 | 7,22 | 53 | 12,05 | 37 | 8,31 | 21 | 3,51 | 9 | 2,27 |
Empleo, Emprendedores y Prácticas | 29 | 4,89 | 22 | 4,97 | 50 | 11,36 | 35 | 7,86 | 9 | 1,51 | 3 | 0,76 |
Información de Interés General | 159 | 26,81 | 104 | 23,48 | 131 | 29,77 | 118 | 26,51 | 156 | 26,09 | 105 | 26,52 |
Informes del Vicerrectorado de Alumnos | 24 | 4,05 | 17 | 3,84 | 11 | 2,50 | 2 | 0,44 | (**) | |||
Internacional | 26 | 4,38 | 47 | 10,61 | 30 | 6,82 | 38 | 8,53 | 23 | 3,85 | 17 | 4,29 |
Investigación | 8 | 1,35 | 8 | 1,81 | 4 | 0,91 | 9 | 2,02 | 9 | 1,51 | 7 | 1,77 |
Normativa y disposiciones oficiales | 19 | 3,20 | (**) | 18 | 3,01 | 15 | 3,79 | |||||
Posgrado, Máster y Doctorado | 21 | 3,54 | 13 | 2,93 | 21 | 4,77 | 24 | 5,39 | 3 | 0,50 | 5 | 1,26 |
TIC (Informática, Biblioteca, Web, Telefonía..) | 10 | 1,69 | 3 | 0,68 | 2 | 0,45 | 2 | 0,12 | 11 | 1,84 | 1 | 0,25 |
Voluntariado y Medioambiente | 16 | 2,70 | 19 | 4,29 | 12 | 2,73 | 12 | 2,69 | 2 | 0,33 | 3 | 0,76 |
TOTAL mensajes | 593 | 100 | 443 | 100 | 440 | 100 | 445 | 100 | 598 | 100 | 396 | 100 |
* El Boletín se inicia en el año 2014. ** Datos no disponibles. Fuente de datos: Gabinete de Comunicación y Marketing
Referencias de actividad del portal www.uca.es.
Noticias publicadas en el portal de la UCA. Se hace referencia en este epígrafe a la publicación de noticias en el portal principal y a la actualización de contenidos en páginas de información genérica (directorio, relación de datos académicos generales,…). También a las campañas temáticas diseñadas y ejecutadas durante un periodo de tiempo para fomentar la matrícula, participación en eventos institucionales, disposición de herramientas genéricas, etc., que conllevan planificación y diseño gráfico desde el Gabinete.
A lo largo del curso 2015-16, se ha publicado en el “canal de noticias” de la web de la UCA y enviado a los medios un total de 857 noticias que recogían distintos aspectos de la actualidad de la universidad.
Evolución por curso | 2011-12 | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 |
Noticias en la web | 840 | 861 | 869 | 846 | 857 |
Fuente de datos: Gabinete de Comunicación y Marketing
El portal de la UCA ha recibido durante el curso 2014-15, un total de 10.571.011 de páginas visitadas, con un total de 5.352.540 de sesiones.
2011-12 | 2012-13 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | |
Páginas visitadas | 8.119.202 | 11.821.122 | 9.497.726 | 10.571.011 | |
Sesiones | 3.576.860 | 5.887.826 | 4.851.362 | 5.352.540 |
Fuente de datos: Gabinete de Comunicación y Marketing
Estas noticias han generado información en los perfiles institucionales de la UCA en redes sociales, que han evolucionado de la siguiente forma en los últimos años, muestra del impacto de nuestras campañas. Una actividad en redes que ha permitido incrementar el número de seguidores en Twitter en 14.500, hasta alcanzar los más de 26.500 en la actualidad, así como cerca de 6.500 “me gusta” en Facebook, con un incremento de más de 340 respecto al curso anterior.
2013-14 | 2014-15 | 2015-16 | ||
Seguidores | 6375 | 6501 | 13917 | |
Publicaciones | (*) | 795 | 601 | |
Media publicaciones diarias | 2,18 | 1,65 | ||
Seguidores | 26500 | 33200 | ||
Publicaciones | 1283 | 1605 | ||
Media publicaciones diarias | 3,51 | 5,83 |
* Datos no disponibles. Fuente de datos: Gabinete de Comunicación y Marketing
Difusión de la oferta académica
Se han emprendido diferentes actuaciones emprendidas para dar a conocer la oferta académica de la Universidad de Cádiz y sugerir a potenciales estudiantes su incorporación a la institución. Se aportan datos de presencia en medios de comunicación externos y acciones de comunicación directa a través del correo electrónico dirigido a empresas e instituciones con información de grado, máster, doctorado y títulos propios.
Durante el curso 2015-16 se han realizado campañas en Facebook relacionadas con la difusión de la oferta académica, diseñada en función de distintos perfiles locales, regionales, nacionales e internacionales que ha sido visualizada por 615.535 usuarios
Grabación y edición de vídeos
Acción | 2010-11 | 2011-12 | 2013-14 | 2014-15 | 2015-16 |
Notas informativas enviadas a los medios | 839 | 840 | 857 | 861 | 857 |
Convocatorias de actividades | (*) | 350 | 310 | 290 | 300 |
Ruedas de prensa y atención a medios | 110 | 125 | 95 | (*) | (*) |
Fotos | (*) | 2.500 | 3.100 | (*) | (*) |
Impactos de la UCA en prensa | 5.903 | 5.962 | 4.840 | (*) | (*) |
Diseño e impresión de materiales | (*) | 3.011 | 5.100 | (*) | (*) |
Grabación y edición de vídeos | (*) | 29 | 40 | (*) | 75 |
Dosieres de prensa | 365 | 365 | 365 | 365 | 365 |
* Datos no disponibles. Fuente de datos: Gabinete de Comunicación y Marketing
Otros medios de comunicación a destacar son
Boletín UCA i+T. Publicación electrónica de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) sobre innovación y transferencia.
Gestión de contenidos de la aplicación móvil de la UCA con toda la información de los grados y posgrados de la Universidad de Cádiz para Android e iPhone y habilitación de canal de mensajes WhatsApp para acceso
Programa de radio semanal en el Campus de Algeciras
Dentro de las actividades de difusión y comunicación se ha puesto en marcha durante el curso 2014-15 un programa de radio semanal como agenda universitaria para el Campus Bahía de Algeciras, en la cadena SER.