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Consejo Social

 

El Consejo Social es el órgano de la Universidad de Cádiz que integra la Universidad con la sociedad para que, a través de la participación social, ésta tenga presente la problemática real del entorno en el que desarrolla su misión docente e investigadora.

 

Actividades a destacar durante el curso 2015-2016

Cursos de Otoño 2016. El Consejo Social de la Universidad de Cádiz patrocinó el curso de otoño “Aspectos jurídicos básicos de la propiedad intelectual”.

Hablamos de Cádiz con… María Dueñas, El Consejo Social de la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz una vez más se han unido para la realización del proyecto denominado “Hablamos de Cádiz con…”. El objetivo principal del mismo es mejorar la imagen exterior de la provincia de Cádiz dando a conocer, a personalidades influyentes de reconocido prestigio del panorama nacional, que puedan posteriormente trasladar en sus ámbitos, el potencial de la provincia de Cádiz, el talento, la estructura económica actual, las posibles vías de desarrollo y sobre todo el Cádiz que no se conoce, el emprendedor, el que destaca en I+D+I, el exportador, etc. Para dar continuidad a este ciclo se ha contado con la escritora María Dueñas que protagonizó el 18 de noviembre la cuarta cita del ciclo ‘Hablamos de Cádiz con…’. Esta actividad pretende difundir otra imagen de la provincia basada en su situación real y en los proyectos innovadores que se llevan a cabo en ella.

Colaboración en los Premios AtrEBT, El Consejo Social de la Universidad de Cádiz colabora de nuevo en los Premios AtrEBT con el primer premio de proyectos con la cuantía de 3.000€. El primer premio del Consejo Social fue concedido a la empresa BLANKERS que basa su actividad en la fabricación de planchas de poliuretano para elaborar tablas de surf de distintas dimensiones, exportando gran parte de su producción.

Premios Implicación Social del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Este galardón reconoce “la labor realizada por empresas y entidades en el campo de la responsabilidad social a lo largo de un año, el reconocimiento a la persona que habiendo estudiado en la UCA, haya representado mejor el perfil universitario en su profesión o el reconocimiento al alumno que estando estudiando en la UCA mejor represente el perfil universitario de colaboración, solidaridad e implicación social”, como recogen sus bases. En esta segunda edición, el premio – que consta de tres modalidades (Reconocimiento a la empresa, entidad o institución, a la persona egresada y al alumno/a) – se le ha concedido en la modalidad alumnado a Marta Baldomero Naranjo, por sus actividades de voluntariado con UPACE, Caritas y Calor en la Noche; en la modalidad Egresados de la UCA, a Carlos Guillén Gestoso, fundador del Observatorio de Responsabilidad Social de las Empresas y en la modalidad de entidades empresariales, se premió a AIRBUS por su implicación en la provincia con la Universidad. Este año se ha creado, como novedad, el premio a la institución o entidad social, que ha recaído en la Asociación de ayuda a personas con minusvalías psíquicas AFANAS El puerto y Bahía, por su compromiso social y la colaboración que mantiene con la UCA para el desarrollo de prácticas del alumnado del grado de Psicología.

IV Certamen Literario de Narrativa Breve de la UCA, Por cuarto año consecutivo, el Consejo Social colabora con el Certamen Literario de Narrativa Breve que organiza el Área de Bibliotecas de la UCA. El primer premio fue para el relato “Con otros ojos, la misma luz”, de David Hernández Ortega (Filología Hispánica), el segundo para “El trozo de papel”, de Sandra Chinesta Sevilla (Psicología), y “El lugar donde a nadie le importa nada”, de Juan Miguel Cabello Sánchez (Historia) Además, el jurado ha seleccionado dos obras más como accésits: “Virus UCA”, de Pedro Delgado Pérez(Ingeniería) “Geelah”, de Sergio Díaz Valenzuela (Derecho).

Curso de verano “Protocolo oficial y ceremonial corporativo en la organización de actos”, El curso “Protocolo oficial y ceremonial corporativo en la organización de actos” es patrocinado por el Consejo Social y coordinado por María Teresa Otero, Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Filosofía y Letras, profesora titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y especialista en gestión de presencia pública organizacional. El curso, que se enmarca dentro de la 67 edición de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz, y en el que participaron más de 20 alumnos y alumnas, tiene como objetivo dar una perspectiva global acerca del ceremonial y la organización de actos que se llevan a cabo en las empresas y organizaciones para comunicar determinados acontecimientos.

Estudio del Impacto Económico, Social y Ambiental de la UCA, El Estudio del Impacto Económico, Social y Ambiental de la UCA es patrocinado y promovido por el Consejo Social y realizado por un grupo de investigación propia de la UCA.  El documento describe con datos y tablas estadísticas la actividad académica, científica, social, económica y ambiental de la Universidad de Cádiz durante los últimos años y pone, de este modo, números a la contribución de la Universidad gaditana en generación de conocimiento, pero también de riqueza, empleo, impacto en la renta en la región y en estímulo de la actividad económica.

Seminario sobre el Impacto de la UCA en la provincia, Los resultados del estudio indicado anteriormente se presentaron en un seminario sobre el Impacto de la UCA en la provincia organizado por el Consejo Social. Un foro que contó con la presencia de la Presidenta del Consejo Social, Ana Alonso, del Rector de la UCA, Eduardo González Mazo, del Vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades españolas, Julio Revilla, el profesor Manuel Larrán Jorge y de los diferentes integrantes del equipo encargado de la elaboración de los contenidos del informe, además de representantes de alumnos, sector de la comunicación y colegios profesionales y empresas. Resaltar que el informe  señaló un gastos medio por alumno de la UCA de 7.016 euros anuales que proyectado a los 20.464 alumnos de la UCA proyectan un impacto económico superior a los 143,5 millones de euros.