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Formación y Evaluación del Personal

Formación del Personal Docente e Investigador.

Desde la Unidad de Innovación Docente despliega las políticas de formación del profesorado mediante el diseño de una oferta formativa para el PDI vinculada a cuatro líneas de actuación.

 

Programa anual de actividades de formación presencial

 Oferta formativa diseñada para dar cobertura a necesidades de docencia, investigación y gestión universitaria. Se comunica a través de TAVIRAS institucionales con reflejo en la web de la UID.  Fundamentalmente se trata de cursos de corta duración que se adecúan a las limitaciones de horario de nuestro profesorado y a la demanda de necesidades que nos transmiten a través de comunicación oficial y encuestas de satisfacción. El programa se nutre con cursos online que cada año cobran más protagonismo en la oferta global.

 

Resumen de actividades de formación para el personal docente e investigador.

Formación del personal docente e investigador 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
Número de cursos ofertados 74 97 80 68 93
Cursos online 3 5 9 15
Número de horas impartidas 420 713,5 447,5 480 792
PDI que ha participado en acciones formativas 552 772 722 644 640
PDI que ha recibido formación 1.163 1.565 1.824 1.358 1.818
Horas de formación recibidas (sin idiomas) 7.226 11.767 8.561 10.935 18.242

Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente

  

Horas de formación recibida por el PDI en función del género y de la categoría.

  2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
  Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre
Catedráticos de Universidad 19 134 40 96,5 47 144 60 183 83 272
Titulares de Universidad y Catedráticos de Escuela 862,5 1.047,5 795,5 1.299,5 914 1.172 1.114 1636,5  1.395 2.483
Titulares de Escuela Universitaria 369 416 426,5 556,5 174 335,5 275 543,5  547 883
Ayudantes y Contratados Doctores 477 358 448 443,5 484 250 421 323  1.465 1.544
Profesores Colaboradores 382 145 472,5 133 246,5 117 436 187  490 182
Personal en Formación (Ayudantes y Becarios) 110 257 238 390 674,5 580 752,5 718,5  1.463 1.012
Otras figuras eventuales 1.423 1.226 2.033,5 1.732,5 1.332,5 1.374,5 2.039 2.213,5  3.002 3.421
Totales 7.226 9.105,5 7.845,5 10.902,5 18.242 

Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente

 

Formación en idiomas

Una segunda línea de trabajo estratégico consiste en la formación en idiomas, financiando la matrícula de profesores de la Universidad de Cádiz que se inscriben a cursos ofertados por el Centro Superior de Lenguas Modernas. Durante el curso 2014-15, se han impartido 17.040 hors de formación para un total de 188 profesores. La variabilidad respecto años anteriores está en función de la demanda generada por el profesorado.

 

Formación en idiomas 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
PDI en acciones formativas 194 230 217 234 188
Horas de formación en idiomas 17.460 20.700 19.530 21.060 17.040

Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente

 

Formación online y formación en abierto

 El Centro de Recursos Digitales (CRD), coordinado desde la Unidad de Innovación Docente, se constituye en servicio de asesoramiento y atención al profesorado especializado en la resolución de incidencias técnicas ligadas a la docencia (teledocencia, videoconferencia, aplicaciones informáticas, creación, transcripción o publicación de vídeos). En paralelo y como actividad clave, el CRD asume la confección e impartición de cursos encargados por la Unidad de Innovación Docente para ofertar en formato online o bajo la modalidad de cursos en abierto.

La Universidad de Cádiz consolida su servicio de formación en abierto (abierto a la sociedad en general) que contiene ya más de 39 horas de productos audiovisuales.

 

Formación en abierto 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
Cursos incorporados 5 11 11 6
Videos incorporados 106 68 135 206
Contenido (en minutos) 527 338 801 681
Contenido acumulado 527 865 1.666 2.347
Visualizaciones 25.773 112.854

Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente

 

La siguiente tabla recoge el grado de satisfacción del PDI con la oferta formativa

 

2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
Adecuación: Instalaciones, duración del curso, horario y calendario 8,63 8,60 8,33 8,58 8,62
Formadores: Dominio, comunicación, uso de medios, motivación e implicación 9,29 9,36 9,02 9,26 9,17
Utilidad del curso  para la docencia o la investigación 8,07 8,00 7,68 7,91 7,98
Valoración general 8,86 8,99 8,64 8,90 8,89
Recomienda volver a ofertar (Sí) 98,15% 98,92% 96,44% 98,46% 98,33%

Fuente de datos: CAU Unidad de Innovación Docente

 

Evaluación de la actividad docente del profesorado. “Programa DOCENTIA-UCA”

El programa DOCENTIA es un modelo, diseñado y promovido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), para la evaluación de la actividad académica del profesorado, al que la Universidad de Cádiz se acogió a través de un convenio firmado con la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (AGAE), actual Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). Inicialmente, las Universidades andaluzas que suscribieron dicho Convenio comenzaron la adaptación del DOCENTIA al contexto andaluz, dando como resultado tras varios años de trabajo, el MODELO DOCENTIA-ANDALUCÍA. De la valoración de este Modelo por parte de la AAC y la ANECA surgió la necesidad de que cada Universidad realizara una adaptación del Programa a su contexto específico, tanto en lo relativo a los fundamentos, objetivos y consecuencias, como en los procedimientos específicos de aplicación. Para cumplir con este requerimiento nace el Programa DOCENTIA-UCA aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión extraordinaria del 26 de enero de 2012. Desde entonces se han puesto en marcha cuatro convocatorias. Así, en el curso 2015-16 se ha realizado la V Convocatoria para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Cádiz mediante este Programa.

El programa DOCENTIA-UCA tiene actualmente carácter voluntario. En 2015-16 se han valorado un total de 73 expedientes, resultando todos ellos favorables.

 

Curso 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
Profesores Evaluados 68 54 56 90 73

Fuente de datos: Sistema de Información

 

Actividades de Formación del Personal de Administración y Servicios

 

Actividades contabilizadas desde Enero a Diciembre de cada año. Las actividades del año 2016 se han contabilizado el periodo de Enero  a  31 de Junio

Tipo de actividad Actividades formativas Horas impartidas Número de asistentes
2012 2013 2014 2015 2016 2012 2013 2014 2015 2016 2012 2013 2014 2015 2016
Formación general 71 54 46 67 27 3.949,1 3.276,0 2.697,9 3.424,5 83 481 235 294 527 712
Formación específica 41 18 30 23 12 444,5 267,5 390,5 247,5 149 434 348 336 326 104
Formación externa 23 33 23 24 7 488,5 735,5 387,5 481,95 89 39 46 47 32 13
Instrucciones de Serv. 10 9 11 5 2 61,5 29,5 35,5 29 6,5 109 188 154 50 80
Formación en Red 2 6 3 5 57,75 196,4 68,75 142,75 47 154 76 48
Formación Promoción 2 1 40,0 20,0 31 14
Idiomas CSLM 2016 13 1.530 17
Idiomas on line 2016 6 485 25
Totales formación PAS 149 121 113 124 67 5.041,35 4.524,90 3.580,15 4.325,7 2.342,5 1.141 985 907 983 951

El dato correspondiente al año completo 2016 se actualizará en la Memoria del Curso 2016-17. Fuente de datos: Area de Personal – Unidad de Formación.

 

Horas de formación recibida por el personal de administración y servicios en función del género y grupo/escala administrativa

Personal de Admon. y Servicio 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre
grupo A1-1 1.134,85 1.315,80 1.160 1.157,75 914,00 989,5 761,5 689,2 314,5 330,5
grupo A2-2 1.297,55 1.750,65 1.744,4 2.341,25 1.590,15 2.231,25 1.344,5 1.741 385,5 644,5
grupo C1-3 2.817,75 2.397,50 2.550 2.862,65 3.184 2.154,05 3.509,25 1.778,25 729,5 555,0
grupo C2-4 1.840,50 1.726,00 2.488,5 1.634,75 1.758,25 978,75 2.115 1.048 538,0 273,5
grupo E 32,00 28,5 119 31,5 11,0
Idiomas CSLM 2016 630,0 900,0
Idiomas on line 2016 1.830,0 500,0
Totales horas recibidas 14.312,60 h 15.967,80 h 13.918,95h 13.018,2 h 7.642,0 h

Fuente de datos: Area de Personal – Unidad de formación del PAS

 

Evaluación del Personal de Administración y Servicios

El actual modelo de gestión por competencias del PAS de la UCA se puso en marcha en el año 2007 y tuvo su fundamento en el primer Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz. Debido al tiempo transcurrido y la existencia del II PEUCA, se hacía necesaria una revisión del modelo con el fin de su mejora y adecuación a lo establecido en el nuevo Plan Estratégico.

Los elementos claves sobre los que ha girado la mencionada revisión son, además de la adecuación al II PEUCA ya mencionada, la simplificación del modelo de evaluación (menor número de competencias requeridas, proceso de evaluación más ágil), la clarificación de las herramientas de evaluación (revisión y mejora de los cuestionarios y la aplicación informática) y mejora del proceso (mayor objetividad y amplitud de las escalas de evaluación, avanzar en la circularidad de los agentes evaluadores, ponderación, etc.).

Con el fin de adecuar las competencias genéricas del PAS al II PEUCA y la revisión y mejora del modelo de evaluación,  la Gerencia impulsó la constitución de un Grupo Operativo de Mejora coordinado por el área de Personal y compuesto por Macarena López Fernández, Miguel Duarte Barrionuevo, Antonio Javier González Rueda, Juanma Álvarez Delgado, Mariví Martínez Sancho, Manuel Pérez Fabra, Rosa Muñoz Márquez y Juan Marrero Torres.

Como primer paso en la mencionada revisión, el Consejo de Dirección de la Universidad, a propuesta de la Gerencia y contando con la participación de los Decanos y Directores de Centro, los Directores de Departamento y los Directores de área, Administradores y Jefes de servicio, aprobó las nuevas competencias genéricas requeridas a todo el PAS de la Universidad.

Los criterios utilizados para la valoración de dichas competencias fueron los siguientes:

  • Importancia para la Universidad.
  • Facilidad de comprensión.
  • Alineación con los procesos de la Universidad.

Las nuevas competencias genéricas del PAS de la UCA son las siguientes:

  • Orientación a la calidad: capacidad de ajustar la actividad profesional a los procedimientos y estándares establecidos, con rigurosidad, organización y control, buscando la excelencia y la mejora continua en la ejecución del trabajo.
  • Orientación a la eficiencia: capacidad para alcanzar los objetivos marcados y funciones encomendadas, con proactividad, utilizando los recursos disponibles y con en el menor coste posible.
  • Aprendizaje: capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos, herramientas e información necesarios para el buen desempeño de la actividad profesional, de manera duradera, continua  y progresiva.

 

Estas tres competencias se aplican a todo el PAS en diferente grado dependiendo del puesto – tipo que ocupe cada persona.

A su vez, y según el modelo de evaluación de la UCA, las competencias específicas comunes (CEC) se reducen a nueve, asignándose dos de ellas a cada persona según el puesto – tipo que ocupe.

La evaluación de competencias utiliza como soporte metodológico, cuestionarios de conductas observables. El análisis y revisión ha marcado el trasvase de cuestionarios en torno a 13 conductas clasificadas en cuatro niveles, a cuestionarios sin clasificación con un total de 10 conductas, con lo que la evaluación se reduce de forma considerable.

Por otra parte, hasta el momento se utilizaban dos tipos de evaluaciones: “autoevaluación”, la que realiza la propia persona sobre sí misma, y la “evaluación del jefe”, la que realiza el responsable sobre su colaborador. En este apartado viene a ampliarse la circularidad incorporando la “evaluación del colaborador”, sobre su responsable jefe.

Por último el algoritmo de cálculo para la determinación del nivel competencial se basa fundamentalmente en el cálculo de medias aritméticas y medias ponderadas.

  • Gestión por Competencias: Evaluación, Plan de desarrollo. Actuaciones 2015-16

La evaluación de competencias 2016, ha dado comienzo el 26 de septiembre, estableciéndose un plazo de un mes para su cumplimentación. El proceso se encuentra dirigido a 674 personas integrantes del Personal de Administración y Servicios de la UCA.