Medidas para la Reducción del Impacto Ambiental

Valoración de criterios de sostenibilidad en los procesos de contratación.

El marco de su política de sostenibilidad medioambiental, la UCA mantiene criterios de sostenibilidad ambiental en todos los casos en que el objeto del Contrato lo permite e incluye cláusulas administrativas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y su adaptación a las directivas comunitarias en materia de contratación verde y sostenible.

Durante el curso 2015-16, se resumen los siguientes expedientes de contratación:

– EXP032/2015/19 Contratación de los servicios de limpieza integral y desinfección en todos los centros y dependencias de la Universidad de Cádiz de forma sostenible.

Criterio: Se valoran Aspectos medioambientales. Medidas en la ejecución del contrato que incidan en su mejor gestión medioambiental; utilización de productos con etiqueta ecológica EEE o equivalente, medidas de minimización de residuos, consumo energético, utilización de bolsas biodegradable, etc.

Criterio: Compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo adscritos, según pliego de prescripciones técnicas.

EXP051/2015/19 Servicio de mantenimiento de las instalaciones contra incendios (fijas y móviles) de la Universidad de Cádiz.-

Criterio: Medidas de carácter medioambiental: procedimientos y/o protocolos de actuación para la adecuada gestión ambiental del objeto del contrato

EXP007/2016/19 Obra de remodelación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz

Criterio: Mejoras en la eficiencia energética del edificio.

EXP014/2015/19 Ejecución del proyecto de obra de reforma y mejora de los despachos en el Edificio de Departamentos de la Facultad de Ciencias en el Campus Universitario de Puerto Real.- Criterio: Mejora en eficiencia energética del edificio

EXP035/2016/19 Contratación administrativa especial de la gestión integrada de las “SALINAS LA ESPERANZA”  mediante procedimiento negociado con publicidad. Pendiente de adjudicación.

Criterios: Viabilidad ambiental. Plan de Sostenibilidad. Programa de mantenimiento y conservación de la biodiversidad. Programa de seguimiento de los procesos biológicos. Plan de control de la calidad ambiental y Gestión de residuos. Implantación de procedimientos y métodos de producción ecológica. Otras mejoras de carácter ambiental no contempladas en el pliego.

EXP037/2016/19  Ejecución de obra del proyecto “Reformado de Proyecto Básico y de Ejecución de remodelación y ampliación del Colegio Mayor Universitario Beato Diego José de Cádiz” de la Universidad de Cádiz (en licitación).- Criterios: Mejora de retirada de todos los enseres existentes en el edificio a vertedero autorizado. Retirada de todos los enseres existentes en el edificio a vertedero autorizado, incluso medios auxiliares y medidas de seguridad necesarias, carga, trasporte, descarga y canon del mismo. Todos los trabajos deberán ejecutarse conforme a la observación de buenas prácticas medioambientales debiendo entregar tras la finalización de los mismos justificante de correcta gestión de los residuos emitido por empresa acreditada.

Medidas de ahorro en los consumos de energía y agua.

Como ejemplo de las acciones asumidas por la UCA encaminadas al ahorro y la eficiencia energética, cabe señalar las siguientes:

• Procedimiento continuo de control operacional para el seguimiento y medición de los procesos, control de no conformidades, acciones preventivas y correctivas. Asimismo, se realizan auditorías internas y externas, con periodicidad anual, de todo el Sistema de Gestión Ambiental de la UCA certificado según norma ISO 14001:2004, que verifique su correcto funcionamiento.
  • Con la apertura de nuevos centros se ha ampliado la instalación de contadores eléctricos tele-gestionados para la facturación de cafeterías y copisterías a las nuevas cafeterías y copisterías de la Facultad de Ciencias y ESI, así como al Invernadero experimental.
  • Se continúa el programa de reducción de consumos y mejoras de calidad lumínica, habiéndose sustituido el alumbrado convencional existente por luminarias de tecnología led en la Biblioteca de Humanidades, zonas comunes de la Facultad de Filosofía y zonas comunes de los peines traseros de la Facultad de Empresariales.
  • Continúa la campaña de sustitución de refrigerante R-22 para la mejora de la eficiencia energética y cumplimiento del requisito legal.
  • Se han modificado las potencias eléctricas contratadas de prácticamente todos los centros para reducir la facturación en el término de potencia.

Reducción de la comunicación en papel.

El avance decidido en el uso de servicios telemáticos de forma generalizada en las actividades administrativas, de gestión y comunicación de la Universidad de Cádiz persigue una mayor eficiencia además de la reducción del consumo de recursos de papel. En esta línea:

Consolidación de la Oficina Virtual de la UCA,como medio para realizar la presentación telemática de documentación por parte de los interesados, así como para realizar la comunicación de la documentación de respuesta generada por la UCA. Esto ha permitido una importante reducción del consumo de papel, calculada en base al incremento de documentos electrónicos, como se muestra en el siguiente gráfico

OV