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Otras Actuaciones para la Mejora

Inspección General de Servicios

La IGS se concibe en su reglamento como un elemento de apoyo a la comunidad universitaria, con el fin de propiciar, desde las funciones de inspección e informe que tiene encomendadas, el desarrollo de las actividades programadas en la UCA, el cumplimiento de las normas, la coordinación eficaz de las distintas unidades y la mejora de la Institución. Además, en el artículo 13 de dicho reglamento se estable que la IGS elaborará anualmente su plan de actuación cuya aprobación corresponderá al Rector (oído el Consejo de Gobierno) y llevará a cabo actuaciones extraordinarias, no previstas en el plan de actuación, como consecuencia de quejas, reclamaciones o hechos sobrevenidos que puedan afectar de forma significativa al normal funcionamiento de las actividades o servicios universitarios.

  • El plan de actuación de la IGS durante el curso académico 2015-2016 se ha centrado en el seguimiento, análisis y emisión de informes sobre las siguientes cuestiones: a) auditorías académicas en los diferentes centros que imparten títulos oficiales, contrastando la actividad que se desarrolla frente a la planificación docente, b) identificación de las asignaturas que presentan los resultados más desfavorables y más favorables de la UCA, y análisis de las circunstancias concurrentes, c) difusión de los servicios ofertados por la IGS mediante la celebración de reuniones y recabar información sobre la visión que se tiene de ella para mejorar su forma de actuación y que esta se desarrolle en un clima de colaboración, d) realización del seguimiento de la Información Pública  del Sistema de Garantía Interna de Calidad de los Títulos Oficiales de la UCA (SGIC), e) auditorías de unidades funcionales y laboratorios de la UCA f) colaboración con otros órganos y unidades en el desarrollo de sus funciones, g) auditorías de actas académicas comprobando el grado de cumplimiento en las convocatorias de diciembre, febrero, julio y septiembre.
  • La IGS, ha participado en las auditorías ISO 9001 en el marco del complemento de productividad y en otras a petición de laboratorios de la UCA, así como en la auditoría interna ISO 14001 y en auditoría del Servicio Central de Ciencia y Tecnología.
  • El pasado mes de diciembre de 2015 se presentó ante el Consejo de Gobierno y ante el Claustro Universitario, la memoria de actuaciones de la IGS correspondiente al curso académico 2014-2015 que, resumida en cifras incluye, por un lado, 292 actuaciones ordinarias y por otro lado, 430 actuaciones extraordinarias.

 

  2010 2011 2012 2013 2014 2015
A. ordinarias 213 217 204 286 380 292
A. Extraordinarias 282 147 262 358 305 430

Fuente de datos: Inspección General de Servicios

 Las memorias y planes de actuación de la Inspección General de Servicios están accesibles en la página web de la Inspección General de Servicios.

 

Contrato-Programa de la UCA con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El modelo de financiación de las universidades andaluzas con inicio en el año 2007, contempla que una parte de la financiación de las universidades se vincule al cumplimiento de objetivos definidos en un contrato programa. El seguimiento del contrato programa se realiza mediante un conjunto de indicadores y objetivos relativos a la formación, investigación e innovación en la Universidad. En el año 2016, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha solicitado la memoria de cumplimiento del Contrato Programa 2015, aunque, al igual que en años anteriores, sin impacto en la financiación de las universidades. Todas estas memorias se encuentran publicadas en la página Web: http://contratoprograma.uca.es/.

 

Grado de Cumplimiento de los objetivos anuales fijados en el Contrato Programa:

Objetivos y Compromisos 2011 2012 2013 2014 2015
Formación 92,86% 92,86% 78,57% 71,43% 78,57%
Investigación 66,67% 88,89% 88,89% 88,89% 77,78%
Innovación 95,45% 86,36% 90,48% 95,24% 80,95%
Global Contrato Programa 88,89% 88,89% 86,36% 86,36% 79,55%

Fuente de datos: Unidad de Calidad y Evaluación

Contratos-programa con centros y departamentos. Uno de los compromisos estratégicos incluidos en el Contrato Programa de la UCA con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo es establecer contratos programa con los centros y departamentos de la Universidad, incluyendo financiación afectada a los resultados alcanzados. Atendiendo a este acuerdo, los objetivos establecidos en el modelo de financiación de las universidades públicas, han sido trasladados a las unidades básicas de docencia e investigación de la UCA a través de contratos programas que, anualmente, suscriben de forma voluntaria los centros y departamentos de la Universidad. El objetivo de los contratos programas es establecer unos compromisos por parte de las unidades, primar los resultados alcanzados el año anterior y estimular la mejora en formación, investigación e innovación. En el año 2016, el 100% de los centros y departamentos de la Universidad de Cádiz han asumido los compromisos establecidos en el Contrato Programa.

Por acuerdo de Consejo de Gobierno de 16 de diciembre de 2015 se aprobó la propuesta de contratos-programa con centros y departamentos 2015, con una financiación de 723.168€, incrementando la cantidad respecto al año anterior. Esta financiación es complementaria a la financiación ordinaria.

La información relativa al Contrato Programa con centros y departamento se publica en la página Web de Contratos-Programa con Centros y Departamentos.

 

Jornada de Mejora de la Calidad de los Servicios Administrativos y Premios de Reconocimiento a la Excelencia

La celebración de esta Jornada tiene su origen en el año 2007, año en que se firma entre las Universidades Públicas Andaluzas y las principales centrales sindicales el Acuerdo del Complemento de Productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios que presta el PAS. No obstante, con el devenir del tiempo, la celebración cada año de esta Jornada ha adquirido entidad propia al convertirse, no sólo en una plataforma para dar a conocer las actuaciones que realiza el PAS en materia de calidad de los servicios, sino también, en una ocasión para el encuentro y la convivencia entre el personal.

El 7 de julio de 2016 tuvo lugar en el Salón de Actos del Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz, la IX  Jornada de Difusión de la Mejora de la Calidad de los Servicios que presta el PAS de la UCA bajo el lema “El talento interno como motor de cambio en las Organizaciones”, organizada por el área de Personal de la Gerencia.

Entre las intervenciones se contó con la participación en una mesa redonda con la participación de expertos de las Universidades de Jaén, Europea de Madrid y Cádiz, que analizaron el impacto de las personas y los servicios en el camino de la excelencia en la gestión de acuerdo con el modelo europeo EFQM de gestión de la calidad.

Por otra parte, José Luis Fuentes Rodríguez, Coach Manager de AlientaCoaching, presentó la ponencia “Liderando desde el talento: un nuevo paradigma para las organizaciones del Siglo XXI”, basada en la importancia de contar con las personas de la organización para conseguir la eficiencia en el desarrollo de los objetivos de la misma.

Como viene siendo habitual, tras la celebración de la Jornada se llevaron a cabo los actos de reconocimiento al Personal de Administración y Servicios:  el reconocimiento al personal que se jubila durante el año 2016 y la entrega de premios correspondiente a la VII edición de los premios de reconocimiento a la excelencia en la gestión del PAS de la UCA, en los que se destacan tanto las mejores unidades del año, las buenas prácticas y sugerencias presentadas, como la trayectoria profesional y la excelencia de tres miembros del citado colectivo.

En esta edición de la Jornada, se hizo entrega al Rector de la Universidad por parte del Club de Excelencia en Gestión y de Bureau Veritas de los Sellos de Excelencia EFQM 400+ a la Gestión de la Universidad de Cádiz y 500+ a su área de Deportes.