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Prácticas en Empresas y Formación para el Empleo

El compromiso de la UCA con la formación práctica de nuestros alumnos en el ámbito de las empresas queda patente con los 3.709 alumnos que han realizado prácticas de empresas (de ellas 1.840 curriculares) en el curso 2015-2016. A tal fin, desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica se acordaron y gestionaron los correspondientes protocolos con 1.079 empresas colaboradoras. Este puntal esencial de la formación en competencias para la empleabilidad  se ve reforzado con la continuidad de la quinta edición del Plan de Formación Integral para el Empleo, diseñado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, bajo las directrices establecidas por la Unión Europea en materia de empleo, en el que se han desarrollado nueve Talleres de Formación  y ocho Encuentros Empresariales de alumnos con directores de RRHH de 23 empresas y del que se han beneficiado 303 alumnos de últimos cursos de los distintos grados de la Universidad de Cádiz. También se efectuaron los estudios de empleabilidad de egresados de la universidad, por cada titulación.

 

Prácticas Curriculares

Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes de un Plan de Estudios conducente a la obtención de un título universitario oficial de grado y máster.  Estas prácticas académicas externas integradas en el plan de estudios comenzaron en algunas titulaciones el curso 2012-13, para lo que se diseñó y elaboró desde la antigua DGUE, actual Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica (VTIT), una plataforma informática de gestión. En esta aplicación, los centros de la UCA registran las asignaturas que contemplan prácticas académicas externas, así como sus correspondientes programas formativos para que nuestros alumnos matriculados en asignaturas de prácticas en empresas puedan realizarla. La plataforma web tiene como función gestionar de forma telemática, transparente y completamente en línea para todos sus usuarios (alumnos, entidades colaboradoras, personal docente y administrativo) los procesos y la documentación correspondientes a las prácticas curriculares que sean de su competencia.

 

Los datos de funcionamiento de la plataforma de las prácticas curriculares desde que se elaboró la aplicación de gestión se muestran a continuación:

 

  2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
Alumnos con documento de aceptación validado 1.231 1.512 1.833 1840
Ofertas de prácticas realizadas por entidades colaboradoras 1.700 3.410 5.600 4699
Nuevas empresas registradas 561 558 546 559
Asignaturas registradas en el sistema 158 213 219 210
Número de nuevos usuarios registrados 4.080 3.949 3.824 4011
Numero de documentos generados 8.741 7.032 9.419 9216

El número total de alumnos en prácticas curriculares en el curso 2015/2016 es de 1.840, exceptuando aquellos cuyas prácticas se hayan regido exclusivamente por los convenios específicos con el SAS y la Consejería de Educación, respectivamente, para los estudios de Ciencias de la Salud y de Ciencias de la Educación (que se gestionan por mecanismos específicos).

 

Para coordinar y seguir este proceso se realizan reuniones generales de coordinación, con los decanos de los centros y coordinadores de todos los títulos de grado y máster de la universidad, de esta forma se garantiza el buen funcionamiento entre la gestión, la plataforma, los centros y los estudiantes.

 

Por otra parte, para que todos los profesores de nuestra universidad puedan interactuar y trabajar fácilmente con la plataforma de prácticas se ofertan cursos de formación en colaboración con el Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación. Estos cursos estaban dirigidos a la formación de coordinadores y tutores de prácticas curriculares, con el objeto de mejorar la calidad de las prácticas académicas externas, dar a conocer la aplicación de gestión de las prácticas curriculares e informar sobre la normativa que regula las prácticas académicas. La demanda de los cursos fue durante el mes de octubre en los distintos Campus de la Universidad de Cádiz (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras).

 

“La tutoría académica de prácticas externas curriculares en empresas”.  Octubre de 2015
Módulo I. Prácticas curriculares relacionadas con las entidades colaboradoras
Módulo II. La plataforma de gestión de las prácticas curriculares
Módulo III. La tutela académica

 

Captación de Empresas

Para el desarrollo de las prácticas curriculares es necesario tener, al menos, tantas ofertas por parte de las entidades colaboradoras como alumnos matriculados en las distintas titulaciones. El número de alumnos que se incorporan a prácticas curriculares es creciente con el paso de los cursos académicos y por ello es importante establecer un programa de captación de ofertas de empresas e instituciones, que incluya las visitas, contactos y reuniones con el mayor número de empresas y entidades posibles, siempre según el perfil profesional de las distintas titulaciones.

 

Para ello el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica contempló en su Plan de Actuación, la captación de nuevas empresas con el fin de conseguir ofertas de prácticas curriculares en empresas e instituciones de toda la provincia, actuando en tres zonas: Bahía de Cádiz, Jerez y su comarca y Campo de Gibraltar, mediante una campaña intensiva de diez meses que se realizó de junio de 2015 a abril de 2016. De este modo garantizamos que todos nuestros alumnos matriculados en asignaturas de prácticas en empresas puedan realizarlas.

 

Ofertas captadas Curso 2014 – 15 Curso 2015-16
Grados 447 740
Master 90 143
Total de Grado y Máster 537 883

 

Convenios de Colaboración

Antes de que la colaboración entre la Universidad y la entidad pueda empezar, y el estudiante pueda iniciar sus prácticas académicas externas, se requiere la firma de un convenio de cooperación educativa que se registra debidamente en la plataforma de gestión. El número de convenios firmados se muestra a continuación:

  2012 -13 2013 – 14 2014- 15 2015-16
Número total de nuevos convenios firmados 713 1.353 478 479

Prácticas Extracurriculares

Las prácticas extracurriculares son actividades complementarias a la formación académica, que sin formar parte del plan de estudio, los alumnos pueden realizar voluntariamente durante su periodo de formación en una empresa, institución u organismo, de carácter público o privado, o en la propia Universidad de Cádiz, siendo en cualquier caso siempre, supervisado por la Universidad.

 

Para estas prácticas se utiliza la plataforma informática ICARO (http://icaro.ual.es/uca), que permite buscar el mejor ajuste entre las demandas de los estudiantes con la oferta de las empresas. Como también ocurre con las prácticas curriculares, la UCA proporciona a cada estudiante en prácticas, además de un tutor en la empresa, un tutor académico que se encarga de velar por el aspecto formativo de las prácticas. Dentro de estas prácticas se incluyen las becas PRAEM (cofinanciadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo), las becas del Banco de Santander, las becas del Plan Propio y las becas de formación, que son aquellas que hacen los alumnos en Unidades propias de la UCA y otras de programas singulares. En la siguiente tabla se indica la evolución de la totalidad las prácticas extracurriculares en los últimos cursos académicos, agrupadas por ramas del conocimiento:

Prácticas de empresa, agrupadas por ramas del conocimiento 2010-11 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
Ciencias 212 218 264 176 183 171
Ciencias de la salud 24 69 34 107 128 60
Ciencias sociales y jurídicas 708 998 812 787 783 867
Humanidades 35 66 41 70 64 42
Ingeniería y arquitectura 389 513 491 604 575 662
PRACTICUM T. PROPIOS 16 44 35
DOCTORADO 21 25 32
TOTAL 1.368 1.864 1.642 1.781 1.802 1.869

(*) Dato a 14 septiembre. Fuente de datos:

 

Actuaciones para el Empleo y Orientación Laboral

El Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA cuenta con programas de formación para el empleo, de orientación laboral y con una Agencia de Colocación para sus alumnos y egresados.

 

Plan de Formación Integral para el Empleo

Diseñado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, bajo las directrices establecidas de la Unión Europea en materia de empleo, tiene como el fin último de mejorar y desarrollar la empleabilidad de los alumnos y egresados de nuestra Universidad. El Plan está compuesto, por una parte, por talleres relacionados con la mejora de la empleabilidad y, por otra, por encuentros empresariales con directores de recursos humanos de diversas empresas. En este curso académico 2015/2016 se han realizado dos ediciones. Los Encuentros Empresariales y las Acciones Formativas han estado presentes en los cuatro campus universitarios.

Se han desarrollado un total de 9 Talleres de Formación (Acciones Formativas) y 8 Encuentros Empresariales. Entre las dos ediciones han participado un total de 303 alumnos de cuarto curso de los distintos grados de la Universidad de Cádiz.

 

Talleres de formación

Esta actuación se centra en la realización de unas jornadas de formación (25 horas presenciales) para los estudiantes del último curso de grado.  El programa consta de dos ediciones por curso académico. En la primera edición se lleva a cabo la impartición del itinerario formativo en el mes de noviembre y la segunda edición se imparte en los meses de marzo/abril.

 

Todas las Acciones Formativas se desarrollaban a través de un itinerario formativo que comprendían las siguientes áreas y contenidos:

  • Destrezas de búsquedas de empleo: Elaboración de CV y Video currículo, Empleo en las Redes Sociales, Entrevistas por competencias, Trámites administrativos (contratos, prestaciones, funcionamiento de administración laboral…)
  • Oportunidades de Formación y Empleo en Europa: Programas de Formación y Empleo, Documentos Europass, Prácticas y Empleo en Europa
  • Políticas de igualdad en la empresa: Sensibilización , Normativa de igualdad aplicada a la empresa, Empleo
  • Emprendimiento y creación de empresas: Cultura empresarial, Ideas y Oportunidades de negocio, Trámites administrativos de creación de empresas, Plan de negocio

 

Encuentros empresariales con directores RRHH

Con la idea de mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos y dentro del eje del Plan Integración para el Empleo se realizan encuentros con directores de los departamentos de recursos humanos de las empresas del tejido empresarial del entorno, con los que la Universidad de Cádiz tiene establecido convenios de colaboración. De esta forma, hacemos que las entidades afines se reúnan en los centros con nuestros estudiantes, haciendo que esta proximidad entre ambos ayude a la inserción laboral de nuestros futuros egresados.

Estos encuentros se concretan en reuniones de tres/cuatro horas de duración entre los alumnos y directores de recursos humanos de empresas radicadas en la provincia de Cádiz. Para los Encuentros del curso 2015 – 16 hemos contado con la participación de 23 empresas, que representa un incremento del 54% sobre el curso anterior en el número de empresas participantes en el programa.

 

Empresas participantes

 

 
FUNDACIÓN REAL ESCUELA DEL ARTE ECUESTRE STARTUP GUIDY
DELOITTE IDESO
AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS CREATIBEE
APM TERMINALS FLIGHT TRAINING EUROPE
MANUEL BUITRAGO NAVARRO MAVE AERONATUICA
LLOYS REGISTER ALTRAN
AT SISTEMAS PROGRAMA TALENTUM
BERNARDINO ABAD SERGEYCO ANDALUCÍA
ERA CULTURA CAWEBTARIA
CADE (CÁDIZ, PTO REAL, JEREZ, ALGECIRAS)

 

 

 

Agencia de Colocación

 

La Universidad de Cádiz realiza intermediación laboral en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. En 2013 la Agencia de Colocación fue autorizada para actuar como Agencia de Colocación con IDENTIFICACIÓN: 0100000013. Esta Agencia es una herramienta basada en un sistema dinámico que promueve la vinculación de nuestros titulados con las oportunidades de empleo generadas por el sector productivo.

Su objetivo es favorecer la inserción laboral de los alumnos que finalizan sus estudios, y como parte del compromiso de acercar la Universidad a su ámbito social, es un servicio de intermediación laboral, dirigido a facilitar la incorporación de potenciales trabajadores a las empresas que así lo requieran de manera voluntaria. Para ello, contamos con una plataforma informática ICARO a través de la cual se gestiona las ofertas y demandas.

 

Sus objetivos específicos son:

  • Mejorar las posibilidades de nuestros egresados para su acceso al mercado laboral y a las oportunidades profesionales, en los sectores públicos o privados, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Poner a disposición de las empresas y/o instituciones los perfiles de los egresados, que demanden en sus áreas específicas.