Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Principales Actividades

 

Acción Social desarrolla una gran variedad de actividades con el objetivo de trasladar a la comunidad universitaria los valores que implica tener un compromiso social con el mundo que nos rodea.

Siempre en contacto con entidades del tercer sector se llevan a cabo actividades de distinta índole con el objetivo último de que sirvan de reflexión sobre cómo podemos actuar sobre nuestro entorno desde una perspectiva solidaria que nos permita realizar pequeños cambios locales que supongan la diferencia.

 

 

ACTIVIDADES ACCIÓN SOCIAL

 

  • Formación Solidaria.
  • Sensibilización Solidaria.
  • Voluntariado.
  • Participación/Cooperación UCA.
  • Apoyo a la Familia.
  • Fondo Huella Solidaria.
  • Proyecto EQUA-AVRA-UCA vida independiente.

 

  1. PLAN DE FORMACIÓN SOLIDARIA:
  • Actividades formativas propias realizadas:
  • II Escuela de Solidaridad UCA:
  • Módulo 1.1516: Seminario “Comunicación Solidaria”. Jerez
  • Módulo 2.1516: Seminario La Economía Social y Solidaria: una alternativa económica desde los movimientos sociales”. Algeciras
  • Módulo 4.1516: Jornadas diversidad e inclusión social. Puerto Real
  • Módulo 5.1516: Seminario Estrategias para la Resiliencia Local. Transiciones socio-ecológicas de la economía.” Cádiz
  • Módulo 6.1516: Seminarios de desarrollo social en el ámbito comunitario. Campus Cádiz y Jerez
  • VI Jornadas «Creando Vínculos». Cádiz, Arcos.

 

  • Acciones Formativas en colaboración con entidades de acción social:
  • IX Jornada Inclusión. Otras Experiencias: Modelos de Economía Social. Puerto Real.
  • X Jornada de Formación Social. Cádiz
  • XVI Jornada Desigualdades y Salud. Cádiz

 

 

  1. PLAN DE SENSIBILIZACIÓN SOLIDARIA:

 

  • Ciclo Miradas Con Lupa:
    • Miradas con Lupa 8.15 Presentación de la Agenda Latinoamericana 2016. Cádiz.
    • Miradas con Lupa 9.15 El Andalucismo, presente, pasado y futuro. Cádiz.
    • Miradas con Lupa 10.15 La Falsa Yihad. Cádiz.
    • Miradas con Lupa 1.16 El capitalismo en Crisis. Jerez.
    • Miradas con Lupa 2.16 Amazona en la centella. Cádiz.
    • Miradas con Lupa 3.16 Tarajal. Transformar el dolor en justicia. Algeciras.
    • Miradas con Lupa 4.16. Mesa Redonda: “Agua Derecho… Agua Vida… Vida sin agua”. Jerez.
    • Miradas con Lupa 5.16. Conferencia – debate: «¿Qué es el TTIP, por qué no quieren que se hable de él y cómo nos afecta?. Cádiz.
    • Miradas con Lupa 6.16. Charla Coloquio: Un año de Ley «Mordaza». Cádiz.
    • Miradas con Lupa UCA 7.16 Charla-coloquio: «La Lucha Popular en Brasil: una experiencia de movilización y organización social en barrios, ocupaciones y favelas».
  • Mes del voluntariado UCA. 4 Campus.
  • Planning del Voluntariado 2016.
  • Difusión Documental Entrar en el Mundo.
  • XXI Festival Stop Racismo. Cádiz
  • Presentación Libro, Defender a quien Defiende. Jerez
  • Campaña apoyo Sahara. 4 campus.
  • Exposición AFEMEN. Algeciras
  • XIII Certamen Pintura Afemen. Algeciras.
  • Charla Colegio de Médicos: Nuevos actores para un voluntariado de mayor alcance. Cádiz.
  • Encuentro Unidades Voluntariado Universidades Andaluzas. Cádiz.

 

  1. ACCIONES DE VOLUNTARIADO:

 

  • V Plan de Voluntariado UCA. 4 Campus.
  • Voluntariado en Salud Mental. Cádiz, Jerez.
  • Voluntariado «Proyecto Smile». Cádiz, Puerto Real
  • IV Seminario: Ocio Inclusivo para jóvenes con discapacidad intelectual y comunidad universitaria (Voluntariado Diverze). Cádiz

 

  1. PARTICIPACIÓN/COOPERACIÓN UCA.

 

Área de nueva creación durante el curso 2015-16 que arranca para tratar temas de cooperación, educación al desarrollo y promover la participación de la comunidad UCA en actos de índole social como la recogida de alimentos, juguetes, apoyo a ONGs y la gestión del Proyecto Huella Solidaria, en tanto búsqueda de distintas fuentes de financiación para nutrir el fondo destinado a sufragar los estudios de alumnos en riesgo de exclusión.

 

Como actividades del área durante el curso 2015-16, destacan:

 

Iniciativas Solidarias. Campaña de recogida de enseres para paliar los efectos del terremoto en Ecuador.

Actividades propias:

  • Concurso-exposición fotográfica «PERSPECTIVAS» (25 asistentes) asistentes
  • «Hablando con…»alumnos y egresados UCA. Los refugiados en Europa: solidaridad en Zeitz, realizado en los Campus de Algeciras, Cádiz y Jerez (143 asistentes).
  • Jornada Efeméride: 20 de junio Día Mundial de los. Campus de Jerez (43 asistentes)

 

  1. Apoyo a la familia

Otra área de nueva creación durante el presente curso ha sido la destinada a “Apoyo a la familia”, en ella se pretende dar cobertura a determinados problemas relacionados con la conciliación laboral y familiar, y la resolución de problemas de índole familiar durante el presente curso se han desarrollado las siguientes acciones:

 

  1. Puesta en marcha del área de apoyo a la familia
  • Diseño del Plan Anual de Apoyo a la Familia para la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
  • Cuestionario sobre Conciliación de la vida familiar y laboral para el personal de la UCA
  • Diseño de Servicios relacionados con la Conciliación y el Apoyo a las Familias de la Comunidad UCA
  • Protocolo para la puesta en marcha de los servicios de conciliación y apoyo a las familias UCA
  • Difusión de los Servicios del Área de Apoyo a la Familia entre la Comunidad UCA
  • Diseño de la página web de “Apoyo a la Familia”

 

 

 

  1. Puesta en marcha de servicios, ayudas y recursos:
  • Escuela Infantil “La Algaida”

Gestión de cuestiones relacionadas con la Escuela Infantil de la Algaida: pintura, arreglos varios, escenario fin de curso, desinsectación,…

 

  • Ayudas para la Conciliación en Verano (Talleres de Verano)

Se recibieron un total de 101 solicitudes, para 163 niños/as, 352 periodos.  El importe total de las ayudas fue de 13.295,01 €.

 

 

Datos solicitudes
Total solicitudes presentadas 101
Presentadas por hombres 31
Presentadas por mujeres 70
Total solicitudes atendidas 100
Total hijos 163
Total períodos 352

 

Ayudas Total hijos Cantidad total pagada Total ayudas
Total hijos junio 76 5604,98 1344,76
Total hijos 1º julio 148 21092,12 6511,15
Total hijos 2ª julio 113 14196,03 5091,3
Total hijos septiembre 15 1007 347,8
Total 352 41900,13 13295,01

 

  • Servicio de Mediación

Acuerdo con el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz para ofrecer descuentos en servicios de mediación a la Comunidad UCA.

 

  • Servicio de Asesoramiento en Consumo

Acuerdo con “Facua-Cádiz Consumidores en Acción” para ofrecer descuentos en servicios de asesoramiento en consumo a la Comunidad UCA.

 

  • Actividades de Ocio en Familia

Contacto con diferentes empresas del sector del ocio que ofrecen actividades de ocio para disfrutar en familia: Genatur, Caracolvan, Albacalí,…

 

  • Recursos para Menores

Contacto con 102 Escuelas Infantiles de la provincia que ofrecen servicios educativos y otros servicios complementarios (aula matinal, servicio de comedor, talleres,…) para menores durante las horas coincidentes con la jornada laboral de sus progenitores/as o tutores/as.

Acuerdo con 4 Escuelas Infantiles para ofrecer descuentos en servicios educativos para menores y otros servicios complementarios a la Comunidad UCA:

Centro de Educación Infantil “Lolita” (Jerez)

Centro de Educación Infantil “El Cole” (El Puerto de Santa María)

Centro de Educación Infantil “Cuentacuentos” (Chiclana)

Centro de Educación Infantil “El Parque” (San Fernando)

 

 

  • Recursos para personas dependientes

Contacto con 60 Entidades Sociales de la provincia que trabajan en el ámbito de la dependencia y que ofrecen servicios para personas dependientes durante las horas coincidentes con la jornada laboral de sus familiares.

Acuerdo con 4 Entidades Sociales para ofrecer sus servicios para personas dependientes a familiares de la Comunidad UCA:

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tarifa

Asociación para la Inclusión Social y Educativa (AISE). Chiclana

Asociación “Asprodeme”. Puerto Real

Unión Parálisis Cerebral (UPACE). San Fernando

 

  1. Tareas relacionadas con la puesta en marcha de programas formativos:

 

  • Escuela UCA para Padres y Madres.

Diseño, programación y gestión de 12 actividades formativas para dotar de herramientas pedagógicas a padres, madres y cuidadores en las diferentes etapas de sus hijos/as. (actualmente pendientes de ejecutar).

 

  • Escuela UCA de Consumo.

Diseño, programación y gestión de 12 actividades formativas para dotar a las personas de la Comunidad UCA de herramientas en temáticas de Consumo. (actualmente pendientes de ejecutar).

 

  • Escuela UCA de Personas Cuidadoras.

Diseño de actividades de carácter formativo-práctico para personas de la Comunidad Universitaria que ejercen de cuidadoras de familiares con algún tipo de enfermedad y/o dependencia. (actualmente pendientes de programar).

 

  1. Tareas relacionadas con la puesta en marcha de acciones de sensibilización:

 

  • Campaña sobre “Acogimiento Familiar de menores”. Organización de 6 charlas informativas sobre este tema con la intención de favorecer el acogimiento de menores en familias UCA.
  • Diseño y gestiones varias relacionadas con el Programa de Convivencia Intercultural (Marruecos): Intercambio de familias trabajadoras de las Universidades de Cádiz y Tánger.

 

 

  1. Fondo huella solidaria “David Almorza Gomar”.

 

El fondo Huella Solidaria se creó con la finalidad de ayudar a alumnos UCA en riesgo serio de exclusión social. Este fondo se ha nutrido durante este curso de varias fuentes:

  • Personal de la UCA a través de sus nóminas.
  • Servicio de Acción Social.
  • Servicio de Publicaciones.
  • Servicio de Deportes.
  • La Oficina para la Sostenibilidad.

Durante el curso 2015-16 se han obtenido 5.786 euros.

 

Mano a mano con el Vicerrectorado de Alumnos, se ha aplicado el dinero recaudado para ayudar a cuatro estudiantes con diversas problemáticas a poder continuar estudiando en nuestra Universidad.

 

 

  1. Convenio EQUA-AVRA-UCA vida independiente.

Durante el presente curso se replanteó el convenio EQUA-AVRA-UCA que se suspendió temporalmente, el convenio consiste en un piso tutelado para chicos con discapacidad psíquica donde aprenden a vivir de forma independiente con la ayuda de monitores y estudiantes UCA.

 

 

Atención a la Discapacidad

 

Su objetivo principal es la acogida, asesoramiento y seguimiento de cualquier miembro de la comunidad universitaria que presente algún tipo de discapacidad, con el fin de garantizar su inclusión e igualdad de oportunidades, así como garantizar el respeto de la diversidad funcional.

Cabe destacar la Información procurada sobre el servicio de atención a la discapacidad a los 245 estudiantes con discapacidad matriculados en la UCA. Las demandas individualizadas de atención en el curso 2015-16 se han relacionado con:

 

  • Actividades de información sobre el servicio a los 245 alumnos/as y a los 62 alumnos/as de nuevo ingreso matriculados en la UCA en septiembre.
  • Atención individualizada a 38 estudiantes que lo ha solicitado mediante CAU.
  • Remisión de información a los 245 alumnos/as antes y después de las fechas de los exámenes tanto en febrero como en junio
  • Información, Orientación y Asesoramiento a futuros/as alumnos/as no matriculado en la actualidad en la UCA: 7.
  • Reuniones y orientación al profesorado que lo ha demandado y/o necesitado: 127.
  • Atención a alumnado discapacitado Erasmus conjuntamente con la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI): 2
  • Coordinación con el Centro Superior de Lenguas Modernas y puesta en marcha del protocolo de actuación para alumnado con discapacidad con las posibles adaptaciones que precisen para la obtención del B1 (Nivel de conocimiento de una lengua extranjera que los estudiantes de las universidades andaluzas que deben acreditar para obtener un título de Grado), se han realizado las adaptaciones oportunas para que los alumnos/as que lo han solicitado puedan obtener dicha acreditación en las mejores condiciones posibles.
  • Reunión de sensibilización con alumnado de Educación Infantil, posterior reunión con profesora y delegado y remisión de orientaciones para el trato con alumnado con discapacidad física.
  • Reuniones con coordinadores de las titulaciones de Derecho, Educación y Empresariales para cuestiones relacionadas con alumnado de nuevo ingreso.
  • Atención a profesora que presenta discapacidad y remisión del informe oportuno.
  • Información a profesores de la UCA sobre adaptaciones u otras cuestiones relativas a alumnos/as con discapacidad: 7
  • Reuniones con profesores tutores de la ONCE: 2
  • Reunión con profesores de alumna de Educación Infantil con déficit visual.
  • Facultad de Filosofía, Grado de Lingüística, reunión con profesora de alumno ciego en la que participa profesor de la ONCE y Directora del SAP, alumno y alumna voluntaria asignada a este alumno.
  • Puesta en marcha de un protocolo de actuación con la ONCE para aquellos alumnos con ceguera o deficiencia visual que inician estudios en la Universidad de Cádiz.
  • Información a padres de estudiantes con discapacidad sobre el servicio: 5
  • Charla dirigida al alumnado discapacitado sobre movilidad en colaboración con Erasmus Student Network y Fundación ONCE.
  • Participación en actividades con motivos del día de la Discapacidad el día 2 de diciembre (AFANAS, Unidad de Biblioteca, V. de Responsabilidad Social, Facultad de CC. de la Educación)
  • Colaboración con instituciones y organizaciones sociales: Fegadis, Oficina Municipal de atención a la discapacidad de Jerez, Asociación de Sordos de Cádiz y Jerez, Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia, Afanas, ONCE…
  • Gestiones con el Consorcio de transportes de la Bahía de Cádiz para disponer de un listado de recursos actualizado a nivel de transporte adaptado y proporcionar orientación cuando algún alumno/a nos lo ha solicitado para reclamar alguna mejora.
  • Accesibilidad: gestiones para eliminación de barreras arquitectónicas en Algeciras (acceso facultad), Cádiz (obras en cuarto de baño), Jerez (atril alumna ciega) y Puerto Real (Baño).
  • Colaboración con la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia en el curso que organizan anualmente y en el que han participado un total de 15 alumnos/as.
  • Difusión de ofertas de empleo específicas para titulados/as universitarios/as con discapacidad.
  • Contactos y coordinación con Universidades Andaluzas y de otras Comunidades Autónomas.
  • Grupos de trabajo
  • Se ha continuado participando en las actividades organizadas, por el grupo de adaptaciones curriculares organizadas por los servicios de Atención a la discapacidad de las diferentes Universidades (Red SAPDU) a nivel nacional, del que forma parte la Universidad de Cádiz, participando en reuniones de trabajo como la celebrada en abril de 2016.
  • Red UNEA, coordinación entre las diferentes universidades quedando pendiente la reunión anual.