Proyectos de Cooperación Internacional
Durante el curso 2013-14 se ha creado, dentro de la Oficina de Relaciones Internacionales, una subdivisión denominada Oficina de Proyectos de Cooperación Internacional, destinada a promocionar, asesorar y gestionar la petición de todos aquellos proyectos internacionales de cooperación académica que no sean de investigación o transferencia (gestionados éstos a través del correspondiente Vicerrectorado de Investigación y Transferencia). Asimismo, se ha seguido avanzando en la descentralización de la gestión económica de los nuevos proyectos concedidos hacia las administraciones de campus buscando una mayor efectividad, optimización de los recursos y facilidad de la gestión por parte de los profesores e investigadores responsables de los mismos. La incorporación de nuevo personal en la Oficina de Relaciones Internacionales permitirá, a partir de este curso 2016/17, hacer un mejor seguimiento y dar un mayor servicio de asesoramiento y apoyo a los profesores en el proceso de diseño y presentación de las solicitudes.
Los proyectos gestionados (tanto actualmente como los que se ha gestionado su petición) se enmarcan dentro de las siguientes convocatorias:
- Programa Erasmus+. Este programa presenta tres ámbitos bien diferenciados: proyectos de movilidad, proyectos de cooperación y proyectos de apoyo a las reformas y estudio de las políticas europeas. Los primeros se denominan genéricamente KA1, y en este apartado se enmarcan los proyectos KA103, KA107 y los proyectos “Erasmus Mundus Master Joint Degree”. Los proyectos KA2 son proyectos de cooperación académica que se enmarcan en actividades tales como el fomento de las capacidades, desarrollos curriculares, transferencia de buenas prácticas, desarrollo de nuevos productos educativos o alianzas para el conocimiento. Por último, en el apartado de estudios europeos se enmarcan los proyectos KA3 y las Cátedras Jean Monnet. Desde la Oficina de Proyectos de Cooperación Internacional se han difundido todas estas convocatorias a través de la página web de la ORI y, ya en el curso 2016/7 se han realizado unas jornadas de informativas de presentación de las nuevas convocatorias. Como resultado de esta labor se han presentado proyectos a las distintas convocatorias abiertas.
Es importante destacar la elevada competitividad de estos proyectos, que se sitúan al mismo nivel de otras convocatorias Europeas tales como H2020 o INTERREG. La UCA ha obtenido buenos resultados este año, que mejoran los obtenidos ya el año pasado.
- Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (AACID). Se trata de proyectos institucionales financiados por la Junta de Andalucía a través de esta agencia. La UCA durante el curso 2015/16 ha presentado sendos proyectos en Túnez y Ecuador, que se unen a los ya en curso en Marruecos y Guatemala, aprobados durante el curso 2014/15 y en desarrollo durante este curso.
Entre los resultados más destacables cabe destacar:
1.- La obtención, ya antes mencionada del nuevo proyecto Erasmus KA107 de movilidad con países de fuera del programa Erasmus+ y en el que la UCA ha quedado en segunda posición global en el conjunto de Universidades Españolas y primero en el ámbito de Rusia y los países de la antigua Unión Soviética. En el éxito de este proyecto han tenido un papel fundamental, reconocido por los evaluadores, la coherencia de las Aulas Universitarias con la estrategia de internacionalización de la UCA.
2.- La obtención de 5 nuevos proyectos en la convocatoria KA2 “Capacity Building”, de los cuales uno es coordinado por la Universidad de Cádiz a través del Aula Universitaria del Estrecho (E-VAL) y en otros dos participa (SATELIT y SCOLA-MAR).
3.- La participación, por primera vez, de la Fundación CeiMar como entidad asociada en un proyecto Erasmus+ KA2 (SCOLA-MAR).
4.- La consolidación del Aula Universitaria del Estrecho en la obtención y generación de proyectos de cooperación internacionales, tanto en convocatorias europeas (Erasmus), como locales (AACID) y en el primer proyecto conjunto entre el Aula Universitaria del Estrecho y el Aula Universitaria Iberoamericana. Mención especial merece el proyecto Erasmus+ “Capacity Building” denominado E-Val, por cuanto supone la continuación del proyecto TEMPUS DEVEN3C sobre emprendimiento, pero vinculado muy especialmente a la mujer y a la generación de igualdad de oportunidades. En él participan otras cuatro universidades europeas (Vigo, Porto, Burdeos, Estocolmo, y Bruselas), seis universidades marroquíes (Tánger-Tetuán, Rabat, Kenitra, Agadir, Oujda, y Fez), el Ministerio de Educación marroquí, la Asociación Nacional para la Promoción del Empleo y las Competencias del Ministerio de Empleo marroquí, y la Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos. Tan solo entre los dos proyectos supone la gestión de 1.652.200 €.
5.- La orientación hacia temas de igualdad social y de igualdad de género en los proyectos obtenidos a través de la AACID y del programa Erasmus, tanto en Latinoamérica (Ecuador, Guatemala) como en el N. de África (Marruecos, Túnez).
Tabla 2. Resumen de los proyectos internacionales de cooperación gestionados y/o solicitados desde la Oficina de Proyectos de Cooperación Internacional de la Dirección General de Relaciones Internacionales
Programa | Título | Año | Papel de la UCA | Financiación UCA (€) |
Erasmus KA103 | ||||
Movilidad Erasmus con países del programa 2015/16 | 2015 | Coordinador | 547.750 | |
Movilidad Erasmus con países del programa 2016/17 | 2016 | Coordinador | 787.750 | |
CeiMar: Movilidad Erasmus con países del programa 2015/16 | 2015 | Participante | 145.450 | |
CeiMar: Movilidad Erasmus con países del programa 2015/16 | 2016 | Participante | 117.342 | |
CeiA3: Movilidad Erasmus con países del programa 2015/16 | 2015 | Participante | 145.450 | |
CeiA3: Movilidad Erasmus con países del programa 2015/16 | 2016 | Participante | 128.140 | |
Erasmus KA107 | ||||
Movilidad Erasmus con países del programa 2015/16 | 2015 | Coordinador | 734.525 | |
Movilidad Erasmus con países del programa 2016/17 | 2016 | Coordinador | 871.930 | |
CeiMar: Movilidad Erasmus con países del programa 2015/16 | 2015 | Participante | 264.145 | |
CeiMar: Movilidad Erasmus con países del programa 2015/16 | 2016 | Participante | 189.170 | |
CeiA3: Movilidad Erasmus con países del programa 2015/16 | 2015 | Participante | 288.930 | |
CeiA3: Movilidad Erasmus con países del programa 2015/16 | 2016 | Participante | 425.840 | |
Erasmus Mundus Joint Degrees | ||||
European Joint Master in Water and Coastal Management. WACOMA | 2016 | Participante | 648.000 | |
MACOMA – Erasmus Mundus PhD in Marine and Coastal Management | 2015 | Coordinador | 695.000 | |
European Joint Master in Quality of Analytical Laboratories (EMQAL)) | 2016 | Participante | ||
Erasmus Mundus-Mobility | HERMES – Development of a Higher Education and Research Area between Europe and the Middle-East | 2013 | Participante | 102.950 |
KA2 | ||||
Fomento de las capacidades | Exploitation des compétences et valorisation des acquis pour une meilleure insertion et visibilité professionelles – E-Val (AUE*) | 2016 | Coordinador | 876.205 |
Fomento de las capacidades | Evaluation environment for fostering intercultural mentoring tools and practices at school – E-Evalinto | 2016 | Participante | |
Fomento de las capacidades | Solutions académiques pour le territoire euro-méditerranéen Leader d’innovations et transferts technologiques d’excellence – Satelit (CeiMar y AUE*) | 2016 | Participante | 46.371
|
Fomento de las capacidades | Innovative training for smart coastal management and sustainable blue growth SCOLA-MAR (CeiMar y AUE*) | 2016 | Participante | 22.356 |
Alianzas estratégicas | Creativity, Multiple Intelligence and 3D printing in pre-school education for disadvantage children – Dream Makers | 2016 | Participante | |
Alianzas estratégicas | Developpment of quality system through EnerGy efficency cOurses DIEGO | 2015 | Participante | 75.616 |
Alianzas estratégicas | Construction d’une offre de formation à finalité d’employabilité elevée COFFEE (AUE*) | 2015 | Participante | 29.558 |
Alianzas estratégicas | European Network of Socially Responsible Universities | 2015 | Participante | 9.555 |
KA3 | ||||
Jean-Monnet-Module | Inmigración y derechos humanos en la frontera sur europea | 2015 | Coordinador | 21.000 |
Jean-Monnet-Module | European Union and European external action: Latin America, Eastern Europe and Russia | 2015 | Coordinador | 25.357 |
Jean-Monnet-Chair | El efecto interno y externo del Derecho tributario de la UE | 2015 | Coordinador | 50.000 |
TEMPUS | ||||
Développment des compétences entrepreneuriales à l’Université Marocaine: créativité, connaissance et culture DEVEN3C (AUE*) | 2013 | Coordinador | 775.995 | |
Joint mAster of Mediterranean Initiatives on renewable and sustainable energy- JAMILA | 2013 | Socio | 67.380 | |
PIMA (OEI y JA) | ||||
Proyecto ingeniería para la cooperación al desarrollo | 2015 | Coordinador | 32.000 | |
Proyecto ingeniería para la cooperación al desarrollo | 2016 | Coordinador | 32.000 | |
Enología | 2015 | Coordinador | 32.000 | |
Enología | 2016 | Coordinador | 32.000 | |
AACID (JA) | ||||
La Universidad como sujeto transformador de la realidad social en materia de igualdad de género (Unidad de Igualdad de la UCA). | 2015 | Coordinador | 162.099 | |
Género, Tecnología e Innovación Social (Marruecos, AUE*) | 2015 | Coordinador | 83.398 | |
La Universidad como sujeto dinamizador del desarrollo territorial del Cantón de Puerto López en la provincia de Manabí, a través de los ECOMUSEOS (AUE* y AUI**) | 2016 | Coordinador | 188.295 | |
Género, Tecnología e Innovación Social (Túnez, AUE*) | 2016 | Coordinador | 109. 934 | |
RED ANNA LINDH | ||||
Civilización Árabe para adolescentes a través de la cultura (AUE*) | 2015 | Socio | 24.030 |
*AUE: participado o coordinado a través del Aula Universitaria del Estrecho; **AUI: participado o coordinado a través del Aula Universitaria Iberoamericana.