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Servicio de Publicaciones. Producción editorial

El Servicio de Publicaciones ha gestionado de principio a fin 62 obras que han sido finalmente publicadas en este curso académico, tanto en formato papel como digital. Asimismo, todos los títulos de obras en su primera edición se encuentran disponibles en su edición electrónica en las plataformas de comercialización de libros electrónicos. Junto a esta obras, cuyos títulos se desglosan a continuación atendiendo a su naturaleza (monografías, manuales docentes, etc.), el Servicio de Publicaciones se encuentra actualmente gestionando una veintena de títulos (algunas en un punto inicial de evaluación, otras más avanzadas) que verán la luz en el próximo curso académico.

 

Mejora de la calidad en la edición y la gestión editorial

Coediciones

Como ya indicamos anteriormente en el apartado de coediciones, resultan indispensables los acuerdos de colaboración editorial con organismos y entidades externas, lo que a la vez nos permite una mayor imbricación mutua entre editoriales universitarias y una ampliación de la visibilidad de nuestros libros. En grandes líneas, los organismos con los que hemos colaborado han sido: Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad de Extremadura, Universidad Jaume I de Castellón, Ministerio de Cultura de Marruecos, Ministerio de Cultura del Gobierno de España,  Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.  Es destacable también el papel colaborativo del Archivo Histórico Provincial de Cádiz y de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo.

 

Calidad e impacto en edición académica. Evaluación, índices e indicadores

Los investigadores en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades no contaban hasta ahora con indicadores de calidad que permitieran evaluar su producción científica. En este sentido, las agencias de evaluación españolas han considerado hasta la fecha como indicios de calidad de los libros o capítulos de libros el prestigio de la editorial, la colección donde se publica la obra y los editores científicos, en su caso; que exista un riguroso proceso de evaluación y selección de originales; el número de citas elegidas, y las reseñas en revistas especializadas. En cuanto a la producción científica, se mide a través de indicadores bibliométricos que calculan la frecuencia de investigación de la publicación en revistas de prestigio de la especialidad y de las citas que generan, siendo el indicador por excelencia el Factor de Impacto elaborado por Thomson, que si bien es el más extendido, presenta algunas carencias en las referidas disciplinas, pues restringía sus fuentes académicas a contenidos publicados en inglés.  Desde octubre de 2011, esta limitación idiomática ha sido eliminada, incorporando contenidos en otros idiomas. En esta línea, la Editorial UCA ha sido invitada a participar en la base de datos Book Citation Index (BkCI), una base de datos multidisciplinar de Thomson Reuters, que indexa libros académicos, dividida en dos ramas: Social Sciences & Humanities y Science,  lo que significará una importante contribución en español  de libros (monografías, actas de congresos y libros de texto dirigidos al entorno de la educación universitaria avanzada y la audiencia científica de alto nivel) en formatos tanto impreso como electrónico. Con ello, el sello Editorial UCA obtendrá las siguientes ventajas:

  • Aumenta la visibilidad internacional
  • Mejora la calidad de la editorial
  • La editorial se hace más atractiva para las agencias devaluación y de los autores
  • Enriquece las búsquedas en Web of Science: ahora, además de artículos y contribuciones a congresos, también se pueden recuperar libros y capítulos de libros, y, mediante suscripción, acceder al texto completo
  • Ofrece información bibliográfica muy completa y fiable
  • Indiza la bibliografía completa de cada libro o capítulo de libro
  • Proporciona el número de citas recibidas por cada libro o capítulo de libro. Es un dato que se puede utilizar como medida de impacto

Además, Book Citation Index puede ser de especial interés para los investigadores de disciplinas cuya producción científica tienda a vehicularse en forma de libro; pensamos en las ciencias sociales y las humanidades, ámbitos en los que los libros tienen un gran peso.

En relación a los nuevos indicadores llevados a cabo en este ámbito por grupos como el EC3 de la Universidad de Granada y el ILIA del CSIC, ha de dárseles la bienvenida y felicitarse por su existencia en un panorama en el que no siempre los investigadores encuentran el correspondiente aval ante tribunales de acreditación y que estos, a su vez, no disponen de un elemento de referencia y solvente a la hora de evaluar. En este sentido, es de resaltar la encomiable labor de coordinación llevada a cabo por la Asociación de Editoriales Universitarias (UNE) quien ha liderado la creación sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ), junto a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), para colecciones publicadas por editoriales universitarias y científicas españolas, tanto públicas como privadas.

 

Los nuevos indicadores son:

– Book Publisher Library Metrics

Creado en el año 2015, con una periodicidad indeterminada, de ámbito nacional, abarca 21 disciplinas de CC. Sociales y Jurídicas y de Arte y Humanidades.

Su fuente de datos es el catálogo REBIUN, que recoge los fondos de las Universidades españolas y los de otros centros de investigación de reconocido prestigio.  Tiene como objetivo, identificar el núcleo de editoriales científicas de mayor difusión en las distintas disciplinas humanísticas y sociales a partir de los catálogos de las bibliotecas académicas españolas.

– Publisher Scholar Metrics (EC3)

Creado en el año 2015, de periodicidad irregular y ámbito de estudio internacional, abarca 68 disciplinas (49 de Ciencias Sociales y Jurídicas y 39 de Arte y Humanidades). Pretende medir el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por 40.993 profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en Google Scholar hasta 2012 en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.

– Scholarly Publishers Indicators (SPI)/Especialización

Surge en el seno del Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del CSIC. Actúa como complemento de SPI/prestigio de las editoriales. Ha permitido caracterizar las editoriales en función de la frecuencia de publicación en diferentes áreas de conocimiento, así como el análisis de la especialización mediante la visualización de aquellas editoriales más productivas en cada una de las disciplinas. Nació en el 2014 y su actualización anual, por lo que habrá que esperar unos años para ponderar su trayectoria a medio plazo.  Su ámbito de estudio es nacional y su temática multidisciplinar.

Persigue identificar la especialización de las editoriales por materias. La interfaz que utiliza es compleja, basada en gráficos, y requiere un mayor esfuerzo para el usuario que otras de similares características.

– Scholary Publisher Indicators/Expanded

Inicia sus análisis en el 2015, estudiando cómo están cubiertas 2.711 editoriales académicas de todo el mundo por parte de cuatro sistemas de evaluación: Book Citation Index, Scopus Book Titles, «Sistema noruego» y SPI Prestigio. Es de carácter multidisciplinar y tiene como objetivo disponer de información más completa sobre el grado de difusión de las editoriales en distintas bases de datos internacionales; permitir la comparación en la cobertura de las editoriales y, de esta manera, poner en evidencia que las editoriales con un enfoque más local/nacional y que publican en idiomas distintos al inglés son objeto de «indexación» de las fuentes públicas (modelo noruego y SPI Prestigio) y no tanto de las privadas.

– Scholary Publishers Indicators (SPI). Prestigio de las editoriales

SPI Prestigio de las editoriales es una colección de rankings (creado en 2011) sobre prestigio de la calidad de las editoriales percibido por los investigadores y profesores españoles. Incluye «valores del prestigio percibido» para 1.115 editoriales españolas y extranjeras.

Abarca prácticamente todas las de Humanidades y Ciencias Sociales: Bellas Artes, Antropología, Arqueología y Prehistoria, Economía, Educación, Estudio árabes y hebraicos, Derecho, Filosofía, Geografía, Historia, Literatura, Lingüística y  su objetivo es identificar el núcleo de editoriales académicas/científicas más relevantes para los propios investigadores y profesores universitarios. Esta identificación permite que los evaluadores de la actividad científica obtengan información sobre la gradación que la propia comunidad académica hace de las editoriales.

– Scholary Publisher Indicators (SPI). Sistema de selección de originales

Creado en el año 2015 y de periodicidad aún por determinar, este indicador recoge los sistemas de selección de originales que las editoriales científicas/académicas españolas y latinoamericanas que aplican para decidir los libros científicos que publican. La información es proporcionada por las propias editoriales a través de cuestionarios estructurados. Aunque el foco se pone en las Humanidades y en las Ciencias Sociales, se consulta con muchas editoriales que publican libros en todas las disciplinas. Pretende conocer a) la diversidad de prácticas editoriales en el conjunto del sector; b) los detalles de la selección de originales en cada editorial.

 

Edición electrónica

Apuesta por la visibilidad y difusión electrónica de la edición y comercialización de los libros electrónicos a través del portal de venta UNEbook y en colaboración con la Unión de Editoriales Universitarias. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz participa en este portal de venta, nuevo pero ya bien consolidado, que comercializa todas las obras que publican las editoriales universitarias: libros científicos, de divulgación, traducciones, ensayos, ediciones críticas, obras de referencia, revistas científicas, actas de congresos, tesis doctorales y libros de creaciónliteraria, entre otros.

<http://www.uca.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?identificador=7046>

Proyecto piloto nacional sobre préstamo electrónico. Culminado el proyecto de intercambio de libros electrónicos en la UCA junto con el área de Biblioteca, la plataforma XEBOOK enmarca esta experiencia piloto promovida desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), a través de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Se ofertan más de un millar de títulos procedentes de las editoriales universitarias españolas y de una colección multidisciplinar con los ejemplares más demandados. Se incluye también la posibilidad de compra online. Los resultados del proyecto fueron presentados en el Rectorado de la UCA.

 

Impacto en redes

 

A lo largo del año 2016 el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz en su afán de seguir mejorando día a día y que sus publicaciones lleguen en cuanto a difusión y promoción lo más lejos posible, decidió potenciar herramientas como Facebook o Twitter y crear asimismo un Canal de Youtube a través del cual difundir entrevistas, presentaciones y conferencias relacionados con la Editorial, siendo dichos perfiles imprescindibles para la comunicación y difusión de nuestro sello editorial UCA. A continuación dejamos algunos datos que ilustran el alcance de los medios sociales:

Facebook.- En Facebook contamos hasta el mes de noviembre con 378 seguidores con una subida exponencial en los últimos meses. En la siguiente gráfica observamos el número de personas a las que se ha mostrado las publicaciones. Hemos cogido de septiembre a principios de noviembre.

Twitter.- El Servicio de Publicaciones actualmente cuenta con 191 seguidores.

  

Colaboración en el proyecto Huella Solidaria

Desde septiembre de 2014 todos los libros editados por el Servicio de Publicaciones se enmarcan dentro de este proyecto cuyo objetivo es destinar una cantidad de los ingresos por ventas de los libros editados por este Servicio a fines sociales. Una iniciativa pionera en el ámbito universitario y que se recoge en cada libro con este logo y la leyenda que figura a continuación:

huella

Una parte de los ingresos obtenidos por la venta de este libro está destinada a fines sociales

 

El proyecto tiene como principal prioridad apoyar, para que puedan continuar sus estudios, a aquellos estudiantes de la UCA que por diversos motivos (económicos, de salud, familiares…) se encuentran en un momento determinado con la imposibilidad de atender al pago de la matrícula y de asumir los gastos relacionados con su estancia en la Universidad.

El fondo es gestionado conjuntamente por el Vicerrectorado de Estudiantes y el Vicerrectorado de Responsabilidad, Extensión Cultural y Servicios, a través de una comisión formada por personal de ambos vicerrectorados. Se nutre actualmente de las aportaciones de determinadas áreas o servicios de la Universidad, concretamente: Servicio de Publicaciones, Área de Deportes, Servicio de Acción Social, Oficina para la Sostenibilidad y de las aportaciones periódicas o puntuales que realiza el personal de la UCA. Con las aportaciones realizadas durante el curso pasado se ha conseguido garantizar la permanencia para el próximo curso, mediante el pago de matrícula, a cinco estudiantes y ayudas para gastos de estudio a tres de ellos.

 

Ecoedición

La responsabilidad medioambiental forma parte de nuestra filosofía, por eso las características físicas de los libros del Servicio de Publicaciones de la UCA responden a esa premisa. Tanto la cubierta como la tripa se imprimen con tintas líquidas de secado rápido que cumplen la norma ISO 12647-2, la cual establece los estándares internacionales de especificaciones técnicas y tolerancias que permitan regular los procesos y obtener un nivel óptimo de calidad en el producto impreso.

La impresión se hace, normalmente, en offset, aunque, cada vez más, sobre todo la colección Manuales, se hace en digital, para ello se utiliza una máquina HP Índigo E-Print 1000, que garantiza la rentabilidad de la impresión para tiradas cortas.

El papel y la cartulina utilizados son fabricados con pasta química ECF (Elementary Chlorine Free), es decir, no se utiliza gas de cloro en la secuencia de blanqueo de la celulosa, eliminando así las dioxinas de los efluentes. Se obtienen de una materia prima natural y renovable, empleando sistemas de producción que respetan al medio. Prácticamente todas las imprentas ofrecen las certificaciones forestales de cadena de custodia FSC, mediante las cuales se nos garantiza que la madera utilizada en el proceso productivo procede de bosques gestionados de forma sostenible.

La empresa papelera de donde procede el papel tiene la certificación de calidad ISO 9001, la certificación de gestión ambiental ISO 14001. No todas, pero en algunos casos, las imprentas poseen la certificación del sistema europeo de gestión, así como la auditoría ambiental EMAS (Eco-Management and Audit  Scheme).

La ecoetiqueta es el resultado de la participación del Servicio de Publicaciones en el proyecto Life+ Ecoedición, que se dirige a la mejora de la producción editorial y a la adquisición de bienes desde un enfoque socio-ambiental. Asimismo aporta al sector editorial y a las industrias relacionadas un conjunto de criterios para la innovación ecológica y la producción sostenible, con el fin de afrontar los problemas actuales de eficiencia ambiental del sector.

La Ecoedición recomienda la adopción de las mejoras técnicas disponibles y las mejores prácticas ambientales, abarcando todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta la distribución, y hace además recomendaciones sobre las materias primas empleadas, el proceso de impresión, la encuadernación, el formato, etc.

La participación en este proyecto supone un modelo de compromiso y marca de calidad ambiental y social en las publicaciones que lo cumplen.  A los títulos publicados en condiciones de compromiso ambiental se les otorga el distintivo de ecoedición (ecoetiqueta) que aparece impreso en la página de derechos de cada título (http://www.ecoedicion.eu/).

Ejemplo de Eco-etiqueta en nuestros libros:

eco2