Servicios de Apoyo y Recursos para el Aprendizaje
Servicio de Atención Psicolólogica y Psicopedagógica: Orientar y asesorar al estudiante para mejorar su adaptación y rendimiento académico
- Actividades Asistenciales: Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico.
En la tabla siguiente se indica el número total de las 253 solicitudes recibidas mediante carta de servicios (CAU) por campus, que representa un incremento del 138,67% sobre las 106 realizadas el pasado año.
Cada solicitud implica una media de 4 sesiones de asesoramiento psicológico/psicopedagógico presenciales e individualizadas, realizadas dos días por semana (253×4=1012 sesiones). Las actuaciones que se incluyen en el asesoramiento psicológico y pedagógico individualizado se relacionan con la ansiedad ante los exámenes, exposiciones orales, motivación, autoestima, memoria, razonamiento, y diferentes habilidades para desarrollar capacidades y mejorar el rendimiento académico y la vida personal del estudiante.
Asesoramiento psicológico y psicopedagógico UCA | ||||||||||||
2015 | 2016 | |||||||||||
Campus | Sep. | Oct | Nov | Dic | Ene | Feb | Mar | Abr | May | Jun | Total | |
· Jerez | 6 | 2 | 3 | 3 | 1 | 5 | 7 | 2 | 1 | 1 | 31 | |
· Puerto Real | 13 | 24 | 14 | 4 | 7 | 10 | 14 | 11 | 11 | 5 | 113 | |
· Cádiz | 9 | 23 | 12 | 5 | 8 | 11 | 6 | 10 | 6 | 0 | 90 | |
· Algeciras | 0 | 7 | 0 | 0 | 1 | 6 | 2 | 0 | 2 | 1 | 19 | |
Total Atenciones Individualizadas | 28 | 56 | 29 | 12 | 17 | 32 | 29 | 23 | 20 | 7 | 253 | |
Así mismo, el SAP para la Inclusión y la Diversidad de toda la comunidad universitaria ha llevado a cabo actuaciones relacionadas con el asesoramiento y la mejora de los apoyos a los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), a PAS y a PDI. Y con la superación de las barreras arquitectónicas de acceso a centros, acceso a aulas y demás espacios de la universidad.
En esta línea, se han llevado a cabo:
Atención a estudiantes diagnosticados de Síndrome de Asperger (SA). Se ha realizado el seguimiento y apoyo psicopedagógico durante el curso de 9 estudiantes diagnosticados de SA (8 chicos y 1 chica), con una edad media de 22.36 años. Se han realizado 36 atenciones y 5 propuestas de adaptaciones curriculares para los exámenes del 1er y 2º semestre (tabla 2).
Atenciones Psicológicas Individualizadas a estudiantes con SA curso 2015- 16 | ||
Campus | Nº de estudiantes | Nº de Atenciones |
· Jerez | 1 | 3 |
· Puerto Real | 4 | 15 |
· Cádiz | 4 | 18 |
Total | 9 | 36 |
- Realización de informes de alumnos con discapacidad para Profesores que le imparten docencia.
- Reuniones para la coordinación con profesores tutores de la ONCE para cuestiones relativas al alumnado ciego o con deficiencia visual.
- Información a padres sobre el servicio.
- Charla dirigida a alumnado discapacitado sobre movilidad en colaboración con Erasmus Student Network y Fundación ONCE.
- Gestión con Infraestructuras para eliminación de barreras arquitectónicas concretas en la Escuela Politécnica de Algeciras y Facultad de Ciencias de Puerto Real.
- Orientación y Tutoría entre iguales: Proyecto Compañero (PC).
El proyecto de acogida a los nuevos estudiantes se desarrolló durante el primer trimestre del curso académico 2015/16 en los cuatro campus, con una participación de 17 centros, 404 mentores y 2736 noveles (tabla 3).
Tutoría entre iguales: Proyecto Compañero (PC) 2015/2016 | |||||
Jerez | Puerto Real | Cádiz | Algeciras | TOTAL | |
Nº de Centros Implica | 5 | 2 | 5 | 5 | 17 |
Nº total de Mentores | 149 | 90 | 103 | 62 | 404 |
Nº total de Noveles | 744 | 648 | 632 | 712 | 2736 |
Nº Coordinadores y profesores | 25 |
Las Jornadas de Formación en el PC 2015/2016, dirigida a los 404 mentores inscritos, se celebró del 14/09/2015 al 18/09/2015 ajustándose a los diferentes campus de la nuestra universidad. Han participado técnicos y profesionales de diferentes unidades y servicios de la UCA (Biblioteca, Deporte, Voluntariado, Movilidad, Vicerrectorado de Alumnos y la Unidad de Igualdad). Durante los meses de noviembre y diciembre se coordinó entre los 17 centros participantes el proceso de evaluación de los 404 mentores del PC a través del campus virtual. Esto ha permitido proceder a la realización de informes por centro, actas y entrega de diplomas en el mes de enero. A partir del segundo semestre se realizó la inscripción de 638 estudiantes al Programa de Tutoría entre iguales, Proyecto Compañero 2016/2017.
Así mismo, se ha llevado a cabo la realización del curso de formación para estudiantes mentores en la Facultad de Filosofía y Letras dentro del “Programa Mentoring” dirigido a la acogida de estudiantes de movilidad.
- Programa de Apoyo al Aprendizaje (PAA)
En el curso académico 2014/2015 se ha desarrollado la séptima edición del Programa de Apoyo al Aprendizaje (PAA) de la Universidad de Cádiz. Una iniciativa del SAP con el objetivo de atender la demanda del alumnado de formación complementaria en competencias y habilidades para el aprendizaje. Este programa ha ofertado un total de 32 talleres para todos los estudiantes de la UCA. Han participado 9 docentes y 473 estudiantes. En la siguiente tabla se presentan los talleres y el número de asistentes.
Talleres ofertados en el PAA 2015-16 | 2014-15 | 2015-16 | |
Organización y Gestión del Tiempo | 85 | 51 | |
Atención y Memorización. Niveles I y II | 93 | 78 | |
Capacidad de Autocontrol y Técnicas de Relajación. Niveles I y II | 67 | 72 | |
Comunicación Escrita. Niveles I y II | 55 | 71 | |
Comunicación Oral: Presentaciones, Informes, Posters | 87 | 35 | |
Trabajo en Equipo | 85 | 50 | |
Autoestima | 56 | 57 | |
Habilidades sociales y de la comunicación | 53 | 59 | |
Total asistentes | 581 | 473 |
- Actividades preventivas. Programa de Aprendizaje, Salud y Bienestar en la UCA
El SAP ha desarrollado actividades formativas y preventivas en la línea de los objetivos de la Red de Universidades Saludables, entre ellas, cabe destacar la conmemoración del:
- Día Mundial de la Salud Mental (10/10/2015) en el Campus de Ptº Real.
- Día Mundial de la respuesta ante el VIH-SIDA (01/12/2015). Difusión y celebración en el Campus de Cádiz (Facultad de Filosofía y Letras), Ptº Real (Facultad de CC. de la Educación) y Jerez. En colaboración con Cruz Roja de Cádiz y dentro de la campaña de información y prevención del VIH/SIDA: “Póntelo, ¿Qué más da?, Sí da.”, se han llevado a cabo acciones encaminadas a informar sobre el aumento de personas afectadas y el estigma que sigue generando alrededor de ellas, especialmente en las personas jóvenes. Se han repartido folletos informativos y preservativo (masculino y femenino) entre la comunidad universitaria como acciones preventivas.
- Día internacional del Síndrome de Asperger (18/02/2016) a través de las redes sociales del SAP (Facebook y twitter), con notas informativas e información de actividades.
- Día mundial sin tabaco (31/05/2016): stand informativo y reparto de folletos sobre vida saludable y técnicas para dejar de fumar.
- Día Mundial de concienciación sobre el Autismo (04/05/2016 y 05/04/2016). Organización de las Jornadas sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA), en el Campus de Puerto Real. Se han llevado a cabo diferentes actividades de sensibilización y formación sobre los TEA (Stand informativo, conferencias y mesas redondas), dichas actividades han sido organizadas por el SAP y el Departamento de Psicología de la UCA, con la colaboración de las Asociaciones de Autismo Cádiz, Asperger Cádiz y ONCE. Participación de 310 estudiantes en las diferentes actividades de las Jornadas de TEA. Entre los ponentes hemos contado con la participación de: D. Jesús Espiñeira Garrido (ONCE), D. Sebastián Guerrilla González (Asperger Cádiz), Dª Auxiliadora Martínez Patrón (Autismo Cádiz), Dª Jacqueline Flores Domínguez (Autismo Cádiz), Dra. Esperanza Marchena Consejero y Dra. Rosario Carreras de Alba (UCA).
- Asesoramiento a estudiantes en Régimen de Permanencia (RP)
El SAP ha realizado durante el presente curso el seguimiento de los 1047 alumnos solicitantes del RP de la Universidad de Cádiz. Durante el mes de noviembre de 2015 se han llevado a cabo reuniones con los estudiantes del régimen de permanencia, equipos directivos y coordinadores de titulación en 13 centros para informar sobre: Reglamento RP y Recursos de Apoyo y Asesoramiento (PAA, PROA, …) y Atención Psicológica Individualizada (tabla 5)
A lo largo de 2015, se han realizado 12 reuniones informativas en otros tantos Centros de la Universidad con la participación de 696 alumnos.
En esta línea, se han celebrado las Jornadas de Apoyo Psicoeducativo (16/05/2016) dirigida al total de alumnado en RP, tratando contenidos relacionados con Gestión del Tiempo, Técnicas de estudio y unidades universitarias de atención a sus necesidades.