La UCA y la Gestión del Litoral

Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado IBERMAR: La coordinación de la Red es responsabilidad del Grupo de Coordinación General, a cargo en estos momentos del Grupo de Investigación en Gestión Integrada de Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz. Esta red tiene como objetivo proponer e impulsar el enfoque interdisciplinario y complejo del Manejo Costero Integrado. Está auspiciada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

La Cátedra UNESCO, “Wise Coastal Practices for Sustainable Development”, su objetivo es establecer un sistema integral de educación con prácticas a través de la investigación para involucrar la participación pública en actividades de información, documentación y demostración: En la zona costera y en las pequeñas islas. Esta cátedra enfoca su trabajo, con especial atención al continente europeo, a la formación e investigación en oceanografía operacional y contaminación de sistemas acuáticos en distintos entornos costeros. Está patrocinada por el Grupo Santander.

Red CEIMARNET, la Universidad de Cádiz, a través del CEIMAR, se encuentra entre las 14 universidades y organismos públicos de investigación que forman parte de los cuatro Campus de Excelencia Internacional de temáticas marinas que hay en España, y conforman esta alianza que busca articular la proyección internacional de estos Campus de Excelencia, así como promover un proceso de colaboración y aprendizaje mutuo entre las instituciones que lo componen y establecer una programación de acciones conjuntas.

Cátedra RELEC, ubicada en el edificio CASEM del Campus de Puerto Real, como Centro de Soporte CISCO (sistema internacional para capacitación elevada en el campo de las tecnologías de la información con un programa sin ánimo de lucro) facilita la creación de centros de formación para la impartición de redes de ordenadores a cinco universidades (Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Cádiz) y a 70 centros de estudios de Secundaria en Andalucía. Es la sede del Laboratorio Remoto SARLAB, que se ha desarrollado conjuntamente con las universidades de Huelva y Nacional a Distancia (UNED), para ofrecer un sistema de software libre para realizar prácticas experimentales online en el ámbito educativo para alumnos de la Universidad de Cádiz, de la provincia gaditana y de Andalucía. Concretamente, en este curso 3.985 estudiantes de enseñanza pública se han beneficiado de sus servicios.