La Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Cádiz ha sido elaborada partiendo de un ejercicio profundo de análisis de los retos que actualmente afectan a nuestra Universidad. Bajo esta premisa, en un esfuerzo continuo en el logro de la transparencia, la Memoria permite mostrar a la comunidad universitaria y al conjunto de la Sociedad los hitos más significativos de este curso académico 2015-16, así como los desafíos que se pretenden abordar en el futuro.

Los aspectos esenciales recogidos en la presente Memoria muestran los resultados de mayor relevancia conseguidos por nuestra Universidad: logros en el ámbito de la docencia, la investigación, la transferencia y en nuestro compromiso con la Sociedad, ofreciendo datos sobre su atención y desarrollo por nuestro personal y su repercusión sobre el alumnado y nuestro entorno. Hemos de destacar, además, que todos estos logros han sido orientados en su consecución por las líneas estratégicas recogidas en el II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz (2015-2020) (II PEUCA). Ello permite a la Institución valorar el cumplimiento de los objetivos previamente diseñados en su estrategia de actuación.

La Memoria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2015-16 sintetiza, así, los impactos más relevantes sobre los que debemos rendir cuentas como institución pública. Su elaboración ha sido fruto del trabajo conjunto de todas la Unidades que integran la Universidad de Cádiz, lo que facilita, a través de la ordenación en capítulos, el análisis pormenorizado de los aspectos que afectan a cada una de ellas. En este sentido, constituye un reflejo de cómo se están alcanzando nuestros objetivos de una manera global y coordinada. Esta Memoria debe servir, además, para la observación crítica de nuestras actividades, así como para la mejora continua en la conquista de la excelencia universitaria.

La creación y la transmisión del conocimiento, el fomento de valores ligados a los derechos humanos, la función social de la Universidad, son principios de actuación ineludibles de nuestra Institución. La Responsabilidad Social de la Universidad es el principio fundamental del servicio público que prestamos desde una perspectiva de transparencia de la gestión pública y del valor para el conjunto de la Sociedad.

Un año más seguimos adaptando nuestra Memoria a la Guía G4 de la Global Reporting Initiative (GRI), que concede un destacado protagonismo a los impactos que generamos sobre la Sociedad. Su verificación por Bureau Veritas es una evidencia objetiva del rigor de su elaboración y de la información que ofrece, convirtiéndonos otra vez en líderes del sistema universitario español en la adaptación de su Memoria anual a las exigencias de este nuevo modelo de rendición de cuentas.

La Memoria refleja el compromiso de la Universidad de Cádiz con nuestro entorno económico, social y medioambiental, todo ello bajo parámetros de mejora de la transparencia universitaria. Teniendo siempre como referencia la transparencia en la gestión y los valores éticos, esta Memoria Anual de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2015-16 intenta mostrar las claves que permiten a nuestros grupos de interés profundizar en el análisis de nuestra labor de manera integrada. En definitiva, se trata de dar a conocer los avances más importantes derivados de la puesta en marcha de nuestras estrategias de sostenibilidad.

Entre los datos relevantes de este período en la actividad de la Universidad de Cádiz, en lo que respecta a la oferta académica reglada, cabe destacar que durante el curso 2015-16 se han impartido, en sus 15 centros propios, 44 títulos de grado, de los cuales 5 se han ofrecido en varios centros distintos y 4 de ellos en varias sedes; 15 programas conjuntos de estudios de grado; 44 títulos de Másteres (dos de ellos, Erasmus Mundus); 13 títulos de Másteres interuniversitarios; un programa conjunto de estudios de Máster; y 15 Programas de doctorado (uno de ellos, Erasmus Mundus). Durante este curso académico, se han incorporado a la oferta Académica de la UCA 4 nuevos Másteres: el Máster Universitario en Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima; el Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; el Máster Universitario en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa y el Máster Universitario en Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente.

El presupuesto para Investigación ha experimentado un importante aumento, reforzándose desde nuestra universidad la financiación de las actividades del plan propio de investigación. En el curso 2015-16, los grupos de investigación de la universidad han conseguido 27 proyectos de investigación en convocatorias públicas competitivas de carácter europeo, nacional o autonómico, por un importe total de 2.271.624 euros. Durante el curso 2015-16 se han consolidado dos institutos de Investigación, que se suman al Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA), al Instituto Universitario de Investigación en Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT) y al Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO). Estos son el Instituto Universitario de Investigaciones Marinas (INMAR) y Instituto Universitario para el Desarrollo Social y Sostenible (INDESS), que acometen este curso la constitución de sus Consejos de Dirección.

En el campo de la transferencia, el curso académico 2015-16 ha supuesto de nuevo un gran avance en el importe de los trabajos contratados por las empresas, reforzando así las relaciones y vínculos con el mundo empresarial, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de nuestra provincia y de nuestra región. Desde la Universidad de Cádiz se ha impulsado y coordinado la elaboración del documento La Economía Azul en Andalucía, título de referencia en este sector cuyo objetivo -incluir este concepto y sus aplicaciones en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Andalucía- se ha logrado con notable éxito. Todo ello nos ha permitido ser un referente en el Clúster Marítimo-Naval de Cádiz, agrupación estratégica para trabajar en beneficio del tejido productivo en torno al mar en la provincia, del que la Universidad de Cádiz forma parte desde su constitución a finales de 2014. Se han continuado, asimismo, con los contratos predoctorales para el desarrollo de tesis doctorales en empresas (tesis industriales), lo que afianza aún más los compromisos de investigación y transferencia con la Sociedad y su desarrollo económico. Principios que, igualmente, inspiran los campus de excelencia internacional en los que participa, con diverso grado de protagonismo, la Universidad de Cádiz; en especial, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEiMAR).

La Universidad de Cádiz es una de las universidades más transparentes de España, condición reconocida en el informe elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, situándonos en el nivel máximo entre las universidades españolas. Hemos obtenido también unos excelentes resultados en el volumen de intercambios internacionales entre los alumnos de los grados, así como en el nivel de satisfacción de los mismos, siendo una de las universidades en España mejor situadas.

Destacamos también el desarrollo de actividades culturales y deportivas, incluyendo cada curso nuevas propuestas que mejoran la formación de nuestros alumnos, haciendo partícipes en todas ellas, y de manera creciente, a nuestro entorno social más cercano. Esto nos permite afirmar que también en este ámbito estamos comprometidos con la Sociedad.

Cabe destacar también la consecución por parte de la Universidad de Cádiz del Sello de Excelencia Europea 400+, que otorga la European Foundation of Quality Management (EFQM). En esta línea de excelencia, el área de deportes de nuestra Universidad ha conseguido la acreditación del Sello de Excelencia EFQM 500+.

Por último, la Universidad de Cádiz debe ser reconocida como agente clave para el nuevo modelo de Sociedad basada en el conocimiento, capaz de responder a los grandes retos globales de nuestra Sociedad. Todo ello se recoge, con referencia a los datos más relevantes, en la memoria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, curso académico 2015/2016, que tengo la satisfacción de presentar. Quiero reconocer el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de todos los datos que se presentan en esta Memoria, y sobre todo, a todas las personas que forman parte de nuestra comunidad universitaria. Me enorgullece ofrecer a través de esta Memoria una muestra de toda la dedicación y compromiso con la Institución y con la Sociedad a la que nos debemos.

 

Eduardo González Mazo

Rector