Presentación de la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios

Una año más presentamos la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Cádiz del curso 2015-2016. Con ella buscamos informar a todos nuestros grupos de interés sobre los objetivos conseguidos por nuestra Institución desde la sostenibilidad,  la justicia social y la protección del medio ambiente. Son estos objetivos los que nos definen como Universidad responsable, adoptando cada vez más un modelo de Universidad sostenible.

La Memoria de Responsabilidad Social del curso 2015-2016 contiene información sobre la incidencia de la Universidad de Cádiz sobre el Medio Ambiente, la Sociedad y la Economía. De ese modo ayudamos a comprender y gestionar las consecuencias que las acciones en materia de sostenibilidad tienen sobre las actividades y la estrategia de la Universidad.

En la elaboración de la Memoria se han seguido los contenidos que a nivel internacional se han desarrollado en términos de sostenibilidad, así como los sistemas de medida que permiten la accesibilidad y la comparabilidad de la información, mejorando la calidad de la misma y su utilidad para que los grupos de interés puedan conocer los impactos conseguidos por nuestra Universidad.

La Memoria de la Universidad de Cádiz para el curso 2015-2016 se ha elaborado, por segunda vez, siguiendo la Guía de la nueva versión G4 del Global Reporting Initiative (GRI).  Esta Guía se revisa periódicamente, convirtiéndose en la de mayor calidad y con la información más actualizada para una elaboración eficaz de Memorias de sostenibilidad.  En este curso se han recogidos los impactos más significativos conseguidos por la Institución, centrándonos en los económicos, sociales y medioambientales. Pero además, al utilizar esta guía, la G4, se recogen los datos más útiles sobre las cuestiones más importantes relacionadas con la sostenibilidad.

En la elaboración de esta Memoria han participado activamente todas las Unidades de la Universidad de Cádiz, y ha sido coordinada desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Todas las Unidades han trabajado intensamente en la aportación de datos para que, un año más, la Memoria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad sea una realidad.

Esta Memoria ha sido verificada «de conformidad» con la Guía G4, teniendo como novedad la existencia de dos opciones de calificación: la opción Esencial y la opción Exhaustiva. Ambas opciones se centran en el proceso de identificación de los aspectos materiales: aquéllos que reflejan los efectos económicos, ambientales y sociales significativos de la Universidad; o bien, aquéllos que tienen un peso notable en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

Esta Memoria ha sido verificada por la Bureau Veritas Certification, obteniendo la calificación “de conformidad esencial”. Esta calificación acredita que los elementos fundamentales de la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Cádiz para el curso 2015-1016 cumplen todos los indicadores relacionados con los aspectos materiales de la Guía G4.

La Universidad de Cádiz sigue siendo de las pocas universidades en España auditada y verificada bajo el nuevo enfoque G4, siendo, además, una de las primeras organizaciones en España que han publicado su Memoria de Responsabilidad Social bajo estos nuevos criterios de sostenibilidad.

Finalmente, bajo estos compromisos de sostenibilidad, la Universidad de Cádiz se ha adherido también durante el curso 2015-2016 a los principios y retos del Pacto Mundial.

Teresa García Valderrama

Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios