El Programa Campus de Excelencia Internacional, CEI, impulsado por el Ministerio de Educación, nació con el objetivo de “aglutinar en torno al Mar a las Universidades, Institutos de Investigación, Empresas y Agentes Sociales del Sur de España y Portugal y del Norte de Marruecos con un carácter integrador, y convertirse en un campus de referencia internacional en el ámbito de la Ciencia y Tecnología marina, desarrollando para ello un entorno académico, científico, emprendedor e innovador de calidad, potenciando la formación e investigación excelente en las áreas de especialización y transfiriendo sus conocimientos y actividades a la sociedad.” Después de 5 años de implementación, en Septiembre de 2016 se ha enviado el informe final de actividades.

Los principales logros de la UCA en este último año han sido:

Eje de Mejora docente se ha consolidado la Escuela Internacional de Doctorado en estudios del mar (EIDEMAR), que culmina su tercer año de vida con 5 programas de doctorado activos (Ciencia y Tecnología Marina, recursos marinos, gestión y conservación del mar, historia y arqueología marítimas y el programa erasmus mundus Marine Coastal Management MACOMA). En este curso académico se han defendido las primeras tesis doctorales de alumnos de la escuela EIDEMAR.

En cuanto a máster, en el curso académico 2015-16 se ha impartido por primera vez el máster interuniversitario “Oceanografía”, que se ofrece de forma conjunta con las universidades de Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, y que es fruto de la colaboración planteada entre los 4 campus de excelencia marinos de España en el marco de la red CEIMARNET. También en este curso hemos conseguido la aprobación en ANECA del máster en Arqueología naútica y subacuática, que viene a cubrir un hueco en la oferta docente a nivel nacional y que se va a impartir en este próximo curso 2016-17. Este máster ha despertado gran interés y para las 30 plazas ofertadas se han recibido más de 90 solicitudes.

También en verano de 2016 se ha realizado la tercera edición de la CEIMAR Summer School, con participación de las universidades de Cádiz, Algarve y Granada. La Universidad de Cádiz ha realizado una oferta amplia, con algunos cursos realizados en áreas alejadas del espacio físico de CEI·MAR, de gran valor ambiental y simbólico, como el curso Oceanografía Aplicada y Gestión Integrada de Áreas Costeras en el Entorno de Galápagos” impartido en las Islas Galápagos (Ecuador), en los términos de un convenio entre CEI·MAR y el Instituto de Oceanografía del Ecuador (INOCAR).

En el plano internacional es destacable los dobles títulos con Universidades extranjeras, destacando el referido al Máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL) y la Laurea Magistrale in Scienze Geologiche, Georisorse e Territorio, de la Universidad de Ferrara. Con la Universidad Estatal Rusa de Meteorología de San Petersburgo se comparte el Máster universitario en Oceanografía por la Universidad de Cádiz y el Máster de Gestión de Costas. Por otra parte, EIDEMAR comparte el Programa de Doctorado Ciencia y Tecnología Marinas con la Universidad de Ferrara. Los gobiernos de Colombia y Ecuador han confiado a CEI·MAR la realización de un Programa de formación de doctores en Ciencias del Mar (Quito, Ecuador), para seleccionar a investigadores hispanoamericanos para la elaboración de tesis doctorales en CEI·MAR. En el programa participan la Universidad Simón Bolívar (Colombia), la Universidad laica Eloy Alfaro (Manadí, Ecuador) y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, AUIP (que también preside CEI·MAR). Finalmente destaca el envío de investigadores jóvenes para formarse en EIDEMAR por parte del gobierno de Argentina, cuyo Ministerio de Modernización desarrolla el programa BEC.AR, con la colaboración de la SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España) y otras instituciones argentinas (como el CONICET). Entre otros, contempla las Becas de Curso Corto de Especialización en Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz –CEI·MAR/EIDEMAR, dirigidas a profesionales argentinos que deseen realizar cursos de alta especialización y de nivel doctoral en EIDEMAR.

La labor de internacionalización de CEI·MAR ha sido reconocida por el Consorcio Erasmus+ K2, proyecto europeo de movilidad internacional (de alumnos, de profesores y de investigadores; también de gestores universitarios), que financia nuestros estudios del medio marino; resultando la Fundación CEI·MAR, que ha gestionado la movilidad para todos los socios de la agregación de forma conjunta, una de las instituciones europeas que ha obtenido mayor financiación y número de plazas concedidas para su gestión. La convocatoria de movilidad europea (Erasmus+ K103) ha supuesto para CEI·MAR en 2105-2016 la gestión de 97 plazas, y para 2017-2018 un total de 117 plazas, de grados y doctorados. En relación con las convocatorias para países fuera del espacio erasmus, (Erasmus+ K107), CEI·MAR presentó propuestas en los instrumentos ENI-SUR (Instrumento Europeo de Vecindad con el Mediterráneo Sur) y DCI-ALC (Instrumento de Desarrollo y Cooperación Internacional con América Latina); resultando para los años 2015 y 2016 la gestión de 124 plazas de movilidad.

Eje de mejora en investigación y transferencia, CEI·MAR se ha incorporado a varias grandes iniciativas de H2020: la JTI Bio-based Industries (BBI) y las PPPs Sustainable Process Industry (SPIRE) y Factories of the Future (FoF) y además, CEI·MAR forma parte de la asociación empresarial Vessels for the Future (VftF) y colabora en la iniciativa de creación de la PPP Blue Growth. En materia de mejora de la internacionalización destacan además: (1) la creación de una Oficina de Proyectos internacionales; (2) la creación de una Delegación en Bruselas; (3) el apoyo a la movilidad de los investigadores a centros de excelencia internacional. Otra actuación fundamental ha sido la creación de una red de infraestructuras de investigación, mediante la cual se articulan más de 200 grandes infraestructuras valoradas en su conjunto en varios cientos de millones de euros al servicio de la agregación. Además, se han hecho importantes inversiones en infraestructuras nuevas, acudiendo a convocatorias de financiación competitiva en las que se ha conseguido financiar infraestructuras científicas por algo más de 9,5 M€ y estando pendiente de ingreso 7 M€ más. Son muchos los equipamientos adquiridos, así como la creación y mejora de laboratorios. Por su singularidad, como equipamiento y también porque permite un salto cualitativo muy importante en la actividad de sus socios y colaboradores, cabe destacar el buque oceanográfico UCADIZ, que apoyará la investigación marina de vanguardia, y cuya obra de acondicionamiento y dotación de equipamiento científico supuso una inversión superior a los de 2 M€. Por razón de su titularidad este buque puede dedicarse por completo a las actividades del Campus, por lo que CEI·MAR es el único Campus de Excelencia de España que cuenta con un buque oceanográfico (también es el único buque de estas características con base en un puerto de Andalucía). Por su importancia para la realización de investigación orientada a las necesidades de innovación de las empresas es destacable la financiación obtenida para el Centro de Transferencia Empresarial cuyo proceso de construcción ya se ha puesto en marcha.

CEI·MAR ha servido como catalizador de una masa crítica de expertos sobre temáticas marinas, multiplicando la capacidad de investigación y transferencia de la agregación y aumentando su competitividad internacional. En este  sentido, un hito muy importante ha sido la creación de seis grandes agrupaciones de investigación e innovación, vinculadas a las siguientes áreas temáticas de la Economía Azul (economía basada en actividades vinculadas al mar): Recursos Vivos Marinos; Gestión Portuaria y Logística del Transporte; Industria naval y Offshore; Energías Renovables Marinas; Salud y el Mar; y Turismo Azul. Estas agrupaciones, en conexión con empresas, trabajan en líneas de investigación e innovación útiles para el desarrollo territorial. En el ámbito de la transferencia, CEI·MAR se ha convertido en un potente agente para la transformación del modelo productivo basado en el conocimiento.

CEI·MAR promueve, impulsa y apoya la innovación y el crecimiento sostenible en los sectores marino-marítimos, el desarrollo de la economía basada en las actividades vinculadas al mar, el bienestar de la sociedad y el desarrollo territorial. CEI·MAR ha promovido constantemente la dinamización del Sistema Ciencia – Tecnología – Empresa, a través de muy diversos tipos de actuaciones, con un marcado protagonismo y liderazgo. Particularmente significativo ha sido la creación de la Plataforma por la Economía Azul, integrada por asociaciones empresariales, grandes empresas, PYMEs, centros tecnológicos y autoridades portuarias, bajo el liderazgo de CEI·MAR. Otro hito significativo ha sido la incorporación al patronato de la Fundación CEI·MAR de importantes empresas y asociaciones empresariales que, como aportación a su dotación, proponen líneas concretas de I+D+i a desarrollar con investigadores de CEI·MAR, quedando las PYMEs articuladas a través de la presencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); ello conlleva la consolidación de lazos estrechos de colaboración, y de proyección de futuro. Destaca también la creación del Clúster Marítimo Naval, entre cuyos objetivos inmediatos está impulsar la fabricación avanzada en el proceso de construcción del buque y en el que CEI·MAR actuó como impulsor y ostenta en su Junta Directiva la vocalía de Innovación.

Otra iniciativa con fuerte impacto en la dinamización ha sido el Programa de tesis doctorales industriales, cofinanciado por las empresas, que ha abierto nuevas líneas de I+i desarrolladas en colaboración con las mismas y con fuerte proyección de futuro. Se ha instituido el Programa Propio de Proyectos de Innovación Empresarial y Desarrollo Territorial, mediante el que CEI·MAR promueve y apoya la cooperación de la agregación en proyectos de innovación de las empresas. Otro hito fundamental ha sido el impulso del emprendimiento y la creación de EBT innovadoras, habiéndose constituido durante los años de vigencia del Campus 17 nuevas Spin Off.

Un último hecho destacable es la actuación de CEI·MAR como organizador local, junto al Equipo de Apoyo del Plan de Acción del Atlántico, del II Workshop Somos Atlánticos, con el apoyo de la Presidencia y de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, y que con 189 participantes fue el evento que más asistentes ha atraído de los 10 eventos nacionales que ya ha organizado el Mecanismo de Asistencia en los países atlánticos europeos.

 

Eje de transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y su interacción con el entorno social, empresarial y territorial, todas las actuaciones llevadas a cabo por CEI·MAR plantean un horizonte de mejora de la situación socio-económica del territorio, que, finalmente, se ha de traducir en una mejora de las condiciones de empleo.

El papel de CEI·MAR como agente de transformación social ha quedado reflejado en la concesión de una serie de premios que destacan su papel como entidad transformadora de la realidad social. Por citar dos, el galardón a la mejor iniciativa innovadora de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca en la modalidad de pesca, o el Premio de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa que concede la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.

CEI·MAR también ha apostado por la divulgación del conocimiento del mar a la sociedad. Se ha conseguido que las Universidades y las OPIs lleven la ciencia y el conocimiento del mar a la calle, que transmitan a la sociedad su labor, su potencialidad, y sus valores. Entre las actividades destaca el campus científico de verano de CEI·MAR, financiado por FECyT. Las actividades de divulgación CEI·MAR han tenido una gran acogida por parte de un público variado: escolares, estudiantes universitarios, asociaciones (por ejemplo, cofradías de pescadores, clubs de buceo, asociaciones vecinales) y público general. Las actividades desarrolladas han incluido jornadas de alto impacto y repercusión, entre los que destaca la participación en “La noche de los investigadores” (iniciativa financiada por la Comisión Europea que se celebra cada otoño) y la Feria Científica del Mar, en sus dos ediciones, que congregó a más de 5.000 personas en torno a actividades y talleres científicos. Recientemente, como colofón al proyecto CEI·MAR, hubo una participación destacada en la Regata de Grandes Veleros Cádiz 2016 (The Tall Ship Races 2016), con una enorme afluencia de público y una gran repercusión en los medios.

CEI·MAR ha apostado por la creación de laboratorios e infraestructuras muy dirigidas a la divulgación científica como el Laboratorio de Investigación Marina (LABIMAR) en Cádiz, el Aula del Mar en Granada, la Salina de la Esperanza en Cádiz o el Observatorio Medioambiental del Estrecho (OMEG) en Málaga. Estos centros han permitido una labor continuada de divulgación científica y de concienciación en valores a la sociedad, a través del desarrollo de actividades diversas: jornadas de divulgación, desarrollo de talleres de formación y concienciación social, o programas de visitas escolares. Laboratorios como LABIMAR o el Aula del Mar son, asimismo, plataformas para la ciencia ciudadana y el voluntariado, pues ambos son centros de referencia del proyecto Observadores del Mar para el Atlántico y el Mediterráneo andaluz. La existencia del OMEG permite el acceso gratuito y universal a información científica relevante sobre un espacio singular del planeta, el Estrecho de Gibraltar, conexión de mares y de continentes, de gran importancia científica, histórica y social.

La divulgación también se ha realizado mediante exposiciones itinerantes, como la exposición “Malaspina: Un mar de datos”, que ha mostrado en las cinco capitales con presencia universitaria CEI·MAR los resultados principales del proyecto “Expedición de circunnavegación Malaspina 2010”. Se trata de uno de los proyectos de investigación oceanográfica más importantes del siglo XXI, en el que participaron varios equipos de la agregación. Además, se han realizado otras exposiciones divulgativas para acercar de un modo amigable la ciencia a la sociedad.  CEI·MAR ha contado con plataformas de divulgación virtuales, la más importante su renovada web (http://www.campusdelmar.com), medio digital universal que se convierte en el principal medio de conexión de CEI·MAR con el gran público. Muchas de las actividades realizadas han generado vídeos, que están alojados en servidores de acceso universal como el canal CEI·MAR de youtube, donde se muestran los contenidos audiovisuales generados por el Campus. Todo el repositorio fotográfico aparece recogido en una página específica de Flickr de CEI·MAR. La tercera vía han sido las redes sociales, ya sean Facebook o Twitter, actualizadas en tiempo real, cuentan con un elevado número de seguidores, y permiten una gran cercanía e interacción. Por último, es reseñable la relación frecuente con los ciudadanos desde los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, TV), que han mantenido un elevado interés por la evolución del proyecto CEI·MAR y se han implicado de forma importante en los eventos que se organizan y en los logros que se alcanzan. CEI·MAR es también un campus sostenible, que vela por la eficiencia y la sostenibilidad energética, el reciclaje y la reutilización de residuos, el transporte limpio y la igualdad. Se han desarrollado actuaciones para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, y se ha impulsado, por ejemplo, el proyecto Ecopuertos. Es un proyecto pionero en Europa que ha sido asumido por la Junta de Andalucía en la estrategia andaluza para la eficiencia ambiental de las actividades pesqueras.