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Resultados de Aprendizaje, Satisfacción e Inserción

Rendimientos académicos

La tendencia de los resultados académicos de la Universidad de Cádiz, en los últimos cinco años, es positiva, posicionándose por encima de los resultados académicos del Sistema Universitario Español y Andaluz, tanto en los títulos de Grado como de Máster. Con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Información de las Universidades (SIIU) el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha incluido un apartado en el informe anual «Datos y Cifras del Sistema Universitario Español», en el que hace públicas las tasas de rendimiento, éxito y evaluación de los estudiantes de primer y segundo ciclo, grado y máster, facilitando así la comparabilidad con el sistema. En el estudio 2015-16 se muestran los resultados académicos definitivos del curso 2013-14 para el Sistema Universitario Español (SUE). En el curso académico 2013-14 la tasa de rendimiento de Grado en las Universidades Públicas del SUE es de 76% y para los títulos de Máster asciende al 90,4%. En el Sistema Universitario Andaluz la tasa de Rendimiento de Grado se sitúa en el 76,1% y la de los títulos de Máster en 90,9%.  En el mismo curso académico, la Universidad de Cádiz registró una tasa de rendimiento del 77,9% en los títulos oficiales de Grado y 96,3% en los títulos oficiales de Máster.

 

Rendimientos en Títulos de Primer y Segundo ciclo.

 

Indicadores de Rendimiento 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 (*)
Tasa de presentados/as 81% 84% 84% 81%
Tasa de éxito 86% 88% 89% 88%
Tasa de rendimiento 69% 74% 75% 72%
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007) 71,3% 68,81% 66,3% 58,5%
Tasa de duración de estudios 1,39 1,12 1,32 1,28
Tasa de abandono (según R.D. 1393/2007) 23,61% 23,07% 20,33% 27,27%
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007) 45,03% 52,99% 57,09% 60,86%

(*) Extinguidos

 

Rendimientos en Títulos de Grado

Indicadores de Rendimiento 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
Tasa de presentados/as 87,2% 90,3% 90,9% 89,7% 89,9%
Tasa de éxito 89,1% 83,9% 85,7% 85,7% 85,8%
Tasa de rendimiento 70,7% 75,8% 77,9% 76,9% 77,2%
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007) 96,7% 96,2% 94,6% 92,9%
Tasa de abandono (según R.D. 1393/2007) 22,2% 36,9% 27,7% 29,9%
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007) 43,7% 27,1% 20,5% 20% (*)

(*) Resultado provisional hasta el cierre del curso 2015/16, de acuerdo con la definición del indicador

Rendimientos en Másteres oficiales

 

Indicadores de rendimiento 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
Tasa de presentados/as 94,8% 95,8% 96,5% 95% 88,4%
Tasa de éxito 99,6% 99,5% 99,7% 100% 98,7%
Tasa de rendimiento 94,3% 95,3% 96,3% 95% 87,3%
Tasa de eficiencia (según R.D. 1393/2007) 98,5% 99,9% 99,5% 99,4%
Tasa de abandono (nueva definición máster) 9,9% 7,7% 7,1% 10,4%
Tasa de graduación (según R.D. 1393/2007) 92,1% 89,1% 89,2% 80,3%

(*) NOTA: Los resultados 2015-16 de los Másteres Oficiales no pueden aportarse en la presente Memoria debido a la provisionalidad de los resultados ya que el cierre de todas las actas se realiza en febrero de 2017

 

Definición de los indicadores de rendimiento:

Tasa de presentados/as: % de alumnos/as presentados/as sobre el total de alumnos/as matriculados/as

Tasa de éxito: % de alumnos/as aprobados/as sobre total de alumnos/as presentados/as a examen

Tasa de rendimiento: de alumnos/as aprobados/as sobre el total de matriculados/as

Tasa de eficiencia: % de créditos superados sobre créditos matriculados referidos a graduados/as en dicho curso

Tasa de duración de estudios: Promedio de duración real con respecto al itinerario ideal referida a graduados/as en el curso

Tasa de abandono: % de alumnos/as que debieron titularse el curso anterior y que no se han matriculado ni el curso evaluado ni en el anterior.

Tasa de abandono (Máster): % de alumnos/as que debieron titularse el curso anterior y que no se han matriculado ni el curso evaluado ni en el siguiente.

Tasa de graduación: % de graduados/as que obtienen el título en el número de años establecido o en un año más.

 

Seguimiento de la satisfacción de los alumnos/as con la docencia

Desde el curso 2004-05 se practican encuestas en todas las titulaciones y asignaturas teóricas para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con la docencia. En el curso 2008-2009 se modificó el sistema de encuestas para centrar las valoraciones en la actuación del/de la profesor/a, en la percepción sobre la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la satisfacción con el mismo, de acuerdo al Modelo DOCENTIA de evaluación de la actividad docente. En el curso 2015-16 las encuestas han sido aplicadas en todos los títulos y asignaturas de Grado, obteniéndose información sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con el 75% de las asignaturas y el 99,1% del profesorado.

 

Aspectos consultados 2011-12 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16
Actuación docente del profesor/a 4 4 4 4 4,1
Planificación de la enseñanza y aprendizaje 3,9 3,9 3,9 3,9 4
Desarrollo de la Docencia 4 4 4 4 4,1
Resultados: eficacia y satisfacción 3,9 3,9 3,9 3,9 4

 

Estudios de Inserción

 

La UCA efectuó, desde el curso 2005-2006, estudios de inserción de sus titulados/as a los tres años de obtención del título, en estrecha colaboración con el Consejo Social. Desde el curso 2008/2009 se introdujeron estudios de seguimiento a los cinco años de obtención del título; también se realizan estudios de inserción de “doctores UCA” desde el curso 1998/1999 hasta la actualidad. A partir del curso 2011-12 y 2012-13 no fue posible realizar el estudio de satisfacción e inserción laboral de los egresados debido al coste asociado a la obtención de esta información. Desde el curso 2014-15 se puso en marcha, de nuevo, el estudio de inserción de los titulados de Grado y Máster mediante metodología de encuesta, de acuerdo con el procedimiento P07 para el «Seguimiento de la Inserción Laboral y Satisfacción de los Egresados» del Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos (versión 1.1 aprobada por Consejo de Gobierno de 16 de diciembre de 2014). A través de este procedimiento se obtienen los indicadores de inserción laboral del título, resultados clave que deben ser reflejados en el Seguimiento y Renovación de la Acreditación de los títulos. A continuación se muestra los principales resultados de satisfacción e inserción:

Resultados de Satisfacción e Inserción Laboral Promoción

2012-13

(Año 2015)

Promoción

2013-14

(Año 2016)

Tasa de Respuesta 34,2% 41,1%
Índice de inserción profesional (año realización encuestas) en cualquier sector profesional. 56,2% 31,2%
Tasa efectiva de inserción profesional (año realización encuestas) en un sector profesional relacionado con los estudios realizados. 85,3% 82,8%
Tasa de autoempleo (año realización encuestas). 7,4% 1,3%
Grado de Satisfacción de los egresados con los estudios realizados (Escala 1-5) 3,48 3,4%

 

Conforme a los resultados presentados en cursos anteriores, a continuación se muestran los resultados obtenidos por el Observatorio ARGOS con relación a las personas egresadas de la Universidad de Cádiz y al conjunto laboral de las personas egresadas en Enseñanzas Universitarias en Andalucía. El Observatorio ARGOS del Servicio Andaluz de Empleo encargado de mantener un sistema de prospección permanente sobre el mercado de trabajo en Andalucía, nos remite anualmente la información obtenida a 30 de septiembre de cada año, con relación a la afiliación a la seguridad social de los egresados al año de finalizar el título.

Estudios ARGOS CICLO Curso 2011-12

(Promoción 2009-10)

Curso 2012-13

(Promoción 2010-11)

Curso 2013-14

(Promoción 2011-12)

Curso 2014-15

(Promoción 2012-13)

Curso 2015-16

(Promoción 2013-14)

Universidad de Cádiz Grado y Primer y Segundo Ciclo 45,2% 36,9% 37,5% 43,6% 44,2%
Máster 41,7% 39,6% 43,1% 49,4%
Doctorado 52,4% 54,2% 55,1% 52%
Universidades Andaluzas Grado y Primer y Segundo Ciclo 43,75% 39,9% 40,3% 44,4% 45,4%
Máster 56,4% 49,7% 48,8% 52,4% 51,8%
Doctorado 69,1% 60,5% 57,3% 55,7% 55,8%